Torroba dice que el municipio "no tolerará" la trata de personas .

Descontrol: la explotación sexual es un negocio sideral, en el que están involucrados varios eslabones de una misma cadena. Frente a ese esquema, el Estado muchas veces luce distraído y los delincuentes se benefician del descontrol o la complicidad de quienes debieran combatirlos.
El intendente Francisco Torroba advirtió ayer que la Municipalidad "no tolerará" ni la trata de personas ni la prostitución infantil, durante un encuentro en el que se analizó esa problemática tras la participación de la comuna en una Mesa Interprovincial sobre esa cuestión.

Entre otros aspectos, se puso en estudio el incremento de esas actividades delictivas en las zonas petroleras -como ocurre en nuestra provincia- y el cambio de nombre de los locales que se dedican a ello, como también está ocurriendo en La Pampa y en Santa Rosa.

Ayer por la mañana se desarrolló una reunión de trabajo de la que participaron el intendente, Francisco Torroba; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Liscia, secretarios municipales y concejales.

El motivo fue la puesta en común sobre la participación de la Subdirección de Políticas de Género del Municipio en la Mesa Interprovincial de Lucha contra la Trata de Personas.

Mónica Molina, subdirectora del área, explicó cuáles fueron los diferentes temas que se trataron en el encuentro desarrollado en la ciudad de Neuquén. Uno de ellos fue el relacionado al notable aumento del desarrollo de la actividad en zonas petroleras y también el hecho de que en varias ciudades se produce el cambio de nombre de estos locales, cuando la actividad sigue siendo la misma.

Además Molina puntualizó la importancia que desde el municipio haya un grupo de contención para aquellas personas que salen de la prostitución. "Todos sabemos que es difícil salir de este círculo vicioso e insertarse laboralmente, por eso es interesante la propuesta del municipio de Rawson que durante la mesa propuso la creación de un fondo económico hasta que logren insertarse laboralmente", dijo Molina.

La funcionaria destacó la importancia del trabajo mancomunado con todos aquellos sectores involucrados en esta problemática: "Es necesario aunar esfuerzos con la Policía provincial, Policía Federal, fiscales y legisladores para entre todos tratar de evitar estas situaciones", dijo.

En este punto, el intendente Torroba dijo: "Reconocemos la existencia de la prostitución, es una cuestión histórica, con el tiempo estas organizaciones crecen y se vuelven más sofisticadas, sabemos que siempre han existido pero desde el municipio implementaremos políticas donde no serán tolerables los casos de prostitución infantil y de trata de personas".

Sobre el final del encuentro, los presentes acordaron avanzar en la revisión de las normativas vigentes, así como el diseño de campañas de concientización sobre esta temática y en la creación de grupos de contención.

La Subdirección de Políticas de Género volverá a participar de la Mesa Interprovincial que se realizará en el mes de julio en Viedma, donde continuarán interiorizándose sobre las experiencias de otras ciudades.

Comentá la nota