Torroba dice que el Gobierno Provincial no le manda fondos

"Recibimos en lo que va del año 60 mil pesos. En el mismo período Pico recibió 5,5 millones de pesos", se quejó ayer el intendente Francisco Torroba. De esta manera, el jefe comunal de la capital reveló los pocos fondos que recibe de parte del gobierno de Oscar Mario Jorge. Aunque aclaró que "no creo que nos discriminen. Si nos ayudan cuando necesitamos, no nos van a discriminar".
Torroba reclamó un aporte del Gobierno Provincial para pagar el aumento del 6% establecido a nivel provincial. Esta medida -el aporte de la provincia a las municipalidades- siempre se instrumentó. Pero con el gobierno de Torroba -en manos del FREPAM- empezaron los tironeos.

Por la falta de aportes y los retrasos en las tarifas de la comuna santarroseña -debido a la crisis política que se desató en la intendencia de Juan Carlos Tierno-, el gobierno del FREPAM tuvo que aplicar un tarifazo para no entrar en bancarrota. "Ese costo lo asumimos", dijeron los funcionarios del FREPAM.

Ahora el intendente Torroba considera que no hay margen para otro aumento de tarifas. Y lo descartó. "No vamos a aumentar las tasas. Porque es sacarle a otros trabajadores", dijo.

En las páginas de los diarios un grupo de gremios ya advirtió que rechazaban otro incremento tarifario en la capital pampeana. El SOEM expresó públicamente su reclamo para cobrar el 6% anunciado por el gobierno provincial. Y está expectante de una respuesta de la gestión comunal.

Torroba no quiso hablar de discriminación. "No habría discriminacion si somos asistidos en los momentos que necesitamos ayuda. Tenemos problemas para pagar el 6% y para el aguinaldo", admitió.

Pero fue más allá: "si no somos asistidos, se rompería una tradición de 25 años de gobierno. Siempre a los municipios se les garantizaron los sueldos y el pago de los aumentos que otorgó la provincia. Se rompería una costumbre y los códigos que se respetaron".

Consultado por la virulencia de algunos reclamos y planteos de problemáticas ajenas al municipio (por ejemplo, el pedido de viviendas y de empleo) y la combinación con el recorte de los recursos que históricamente llegaron a la Municipalidad, Torroba dijo que "si esto ocurre, si es un apriete, sería un gravísimo error político. Sería contraproducente, pero no creo que Jorge que fue intendente de la capital durante varios años, lo haga".

Torroba aclaró que le pidió expresamente al gobernador Oscar Jorge los aportes económicos para afrontar el pago del 6% y el aguinaldo. Todavía no tuvo respuesta. "No vamos a pedir hablar con el ministro (por Ariel Rauchemberger), esto es una decisión política", dijo el jefe comunal ante la consulta de El Diario. Sólo quedan pocos días para obtener una respuesta: en rigor, horas, porque ya el sector de informática de la comuna tiene que poner en marcha la liquidación de sueldos.

Comentá la nota