Torroba desautorizó a Di Liscia y se mostró de acuerdo con la videovigilancia

"No me opongo a las cámaras de seguridad", salió a decir claramente ayer el intendente santarroseño Francisco Torroba, a contramano de lo que opina su vice Guillermo Di Liscia.
Esta vez, el jefe comunal no eligió los canales habituales que suele utilizar cada vez que quiere decir algo. De hecho, sus declaraciones ni siquiera fueron reproducidas en el Boletín de Prensa de la Municipalidad. Sus dichos se conocieron a través de Radio Vox, emisora en cuyo frente supo estar el otrora operador marinista Oscar Christensen.

Durante la semana pasada, el viceintendente Guillermo Di Liscia había objetado la iniciativa del Gobierno Provincial. Hasta hizo un proyecto de ordenanza para que la instalación no sea posible sin la aprobación del Concejo Deliberante. "Las videocámaras pueden servir para ver cosas, pero más que nada para ocultar los orígenes de la inseguridad en la ciudad", llegó a decir públicamente Di Liscia.

El polémico proyecto nació cuando Juan Carlos Tierno era ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. En total son nueve las cámaras que el Gobierno Provincial pretende instalar en el centro santarroseño y en General Pico, con un costo total de U$S 500.000.

"Tendríamos que reunirnos las autoridades y los que actúan en Educación, Justicia, para generar un ámbito de discusión, que no sea sólo algo de más o menos policías...", dijo en su momento Di Liscia.

Respecto a su proyecto, dijo que "está establecido que cualquier sistema de videovigilancia debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. Y me parece que se abre un debate mayor, me parece que la instalación de cámaras podría llegar a ser útil eventualmente en la zona bancaria para darle seguridad al negocio de los bancos, pero en ese caso que se lo paguen los bancos, porque los vecinos de Santa Rosa que viven en barrios remotos no tienen por qué pagar con sus impuestos la seguridad del negocio bancario".

"No hay estudio serio que avale que esto tiene que ver con la seguridad, pero sin embargo este proyecto que se inició con Tierno como ministro continuó con (Rodolfo) Gazia y concluye administrativamente con (César) Rodríguez. Recorrió toda esa trayectoria sin acompañarse de una fundamentación o un estudio serio", completó su postura el viceintendente.

- ¿Qué injerencia tendrá la Municipalidad en el control de esas cámaras?, le preguntaron ayer a Torroba en Radio Vox.

- Es lo que queremos saber. Pero lo que sí puedo decir es que queremos colaborar en un plan integral de seguridad. Para eso, le hemos pedido al ministro César Rodríguez que convoque al Consejo de Seguridad.

Comentá la nota