TORROBA DEFENDIó EL AUMENTO DEL AGUA El municipio intimará a mil vecinos deudor

Plata: en los próximos días el municipio comenzará a intimar a vecinos que tienen importantes deudas. “Hay mucha plata que la Municipalidad tiene en la calle y en la situación en que nos encontramos no podemos dejar de cobrar esas deudas”, aseguró el intendente.
El intendente Francisco Torroba dijo ayer que el aumento del 125% en la tarifa del agua va a cubrir “los costos que tenemos” y recalcó que “la Municipalidad no puede subsidiar el servicio”. Además, anunció que en los próximos días el municipio intimará a unos mil deudores para que regularicen su situación con la comuna.

La propuesta que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante consiste en aumentar el valor K actual (valor fijo mensual por categoría de usuarios) de $ 3,06 a $ 6,91, como así también un aumento del metro cúbico de agua (primeros nueve metros cúbicos mensuales) de $ 0,66 a $ 1,49.

Esta modificación del cuadro tarifario permitirá equilibrar la situación, adecuando la estructura de gastos e ingresos que la Municipalidad posee en concepto de gasto sanitario.

Torroba dijo que con esta actualización de costos “un consumo normal que hoy es de $ 25 pesos rondará los $ 54” y enfatizó la necesidad de “cubrir esos costos y bajar el consumo”.

“Pretendemos hacer una campaña para un uso racional del agua. Nos hacen falta unos tres mil o cuatro mil medidores y hay una tercera parte que no funciona, por lo tanto debemos renovarlos”, explicó.

Cada medidor cuesta $ 350. El municipio apunta a sustituir entre seis y siete mil medidores el año próximo.

Torroba precisó también que el municipio le paga mensualmente $ 460.000 a Aguas del Colorado. “Este agua tiene un subsidio del 50% que termina a fin de año. No obstante ello, el ministro de Hacienda dijo que se va a mantener”, indicó.

Finalmente, y en referencia a los mil juicios de apremio que hará el municipio, el jefe comunal sostuvo que “hay mucha plata que la Municipalidad tiene en la calle y en la situación en que nos encontramos no podemos dejar de cobrar esas deudas”. Recalcó que “son sumas importantes” y confió que “para febrero o marzo vamos a tener el municipio equilibrado”.

Para los deudores la Municipalidad abrió una moratoria con importantes descuentos en los intereses según la forma de pago. El sistema alternativo de cancelación de deudas puede ser: en tres pagos deduciendo el 100% de los intereses; en diez pagos con la quita del 75% de los intereses; o en veinte pagos deduciendo el 50% de los intereses. Este último caso solamente será aplicado a aquellos contribuyentes que sean propietarios de un único inmueble en Santa Rosa, destinado al uso familiar y cuya valuación fiscal para el Impuesto Inmobiliario Provincial sea hasta $ 60.000.

Comentá la nota