Torroba cuestiona el acuerdo con Aguas del Colorado

Más de cuatro horas estuvieron discutiendo Torroba y el ministro de Hacienda la situación financiera de la comuna capitalina. Fue durante un encuentro realizado el viernes en Casa de Gobierno, al que también asistió el secretario Luis Evangelista.
Torroba, su secretario de Hacienda, y el ministro Ariel Rauschemberger pasaron revista a los números municipales, abriéndose un compás de espera hasta que el gobernador Oscar Mario Jorge reciba al jefe comunal y se dirima la cuestión de fondo en discusión: si la Provincia discrimina a Santa Rosa.

"El ministro analizó los números que presentamos y consideró que la Municipalidad no tiene un déficit financiero, que si suspendemos algunas inversiones previstas, para las que hemos ahorrado, y eso se destina a sueldos, no tendríamos problemas", explicó Torroba.

De implementar lo aconsejado, y a modo de ejemplo, el intendente advirtió que no se podría renovar parcialmente el parque automotor de la comuna. "Tenemos la recolección de residuos patológicos (de hospitales provinciales y sanatorios) y las unidades son precarias, es más, una de ellas transitaba la ciudad chorreando sangre y estamos obligados a reponerla, como también al transporte que se utiliza para chicos discapacitados".

"Estos son temas que tendremos que decidir en una reunión con el gobernador", resaltó.

Acueducto.

Rauschemberger le informó a Torroba que la Provincia dispuso un adelanto de coparticipación de 700 mil pesos para que Santa Rosa pague una parte de la deuda con Aguas del Colorado.

En este punto, el jefe comunal santarroseño reiteró su queja porque a la Municipalidad "se le impuso un contrato obligándola a un consumo de agua (de Aguas del Colorado) de acuerdo a la necesidad del funcionamiento técnico del acueducto y no a la necesidad de Santa Rosa".

"Este es un tema que debo tratarlo con el gobernador, porque queremos que el acueducto (del Colorado) cubra el déficit que tiene la ciudad y no cubrir con el acuífero Anguil-Uriburu el déficit que se produce por la obligatoriedad de consumir el agua del acueducto: 24 millones de litros".

Torroba enfatizó que era necesario "compatibilizar el costo que tiene (el agua) para Santa Rosa y el funcionamiento del acueducto, porque el santarroseño no puede comprarle 24 millones de litros diarios a Aguas del Colorado en pleno invierno, cuando consumimos 25 millones de litros, y máxime cuando tenemos un acueducto (Anguil-Uriburu-Santa Rosa) que puede producir 27 millones".

"No vamos a convalidar el contrato de la manera compulsiva que se hizo, incluso con intereses leoninos si el municipio entra en mora en el pago, pero no hay sanción si Aguas del Colorado deja sin agua a la ciudad".

Recordó que "al intendente Alcala se le impusieron las condiciones, se dio el agua gratis por un año y se implantó el hábito del derroche y ahora debemos revertir eso rediscutiendo el contrato".

El intendente capitalino consideró que el encuentro del viernes con el ministro Rauschemberger "es el inicio del diálogo con la Provincia y es bueno que nos hayamos sentado a discutir".

"Criterio único".

En cuanto a las perspectivas económicas al corto y mediano plazo, a mediados de noviembre estará definido el Presupuesto Provincial 2010. "Ahí vamos a tener certeza de os números; a primera vista parecería que el año que viene vamos a recibir la coparticipación que esperábamos para 2009, algo que es fundamental para decidir el futuro económico y financiero de Santa Rosa", expresó el intendente.

Insistió en que es necesario un "criterio único" en la distribución de fondos provinciales. "Parecería que los municipios que tienen un déficit estructural en el tiempo, que no son ordenados, son los que más reciben. En nuestro caso, si no hubiésemos tenido una caída de la coparticipación, de entre 7 y 9 millones de peso, hubiéramos cerrado el ejercicio con equilibrio".

"Si un municipio está desequilibrado, la Provincia lo ayuda, y si un municipio como el nuestro hace un terrible esfuerzo para equilibrar sus finanzas, no recibimos nada. Esto significa un costo, porque deben fijarse prioridades que implican pérdidas de mejores servicios".

-¿Cuándo lo recibirá el gobernador?

-El ministro me dijo que el martes se reuniría con él.

Cloacas.

Torroba recordó que en un temario oportunamente elevado a Jorge también se le planteó la realización de las cloacas en el Plan Federal. "Sin saber que ese mismo día el gobernador había anunciado las gestiones para financiar esa obra, le ofrecimos a la Provincia poner la mano de obra de las cloacas", indicó el jefe comunal.

Comentá la nota