Torroba: “La crisis se atraviesa con diálogo”

Elecciones: dijo que la instancia electoral debe pasar a segundo plano. Tuvo un contrapunto con el gobernador Oscar Jorge sobre el destino de las reservas monetarias, ya que dijo que deben utilizarse con destino social en primer lugar y después en obra pública.
El intendente Francisco Torroba afirmó que “con transparencia y con el buen funcionamiento de las instituciones vamos a sortear la crisis. Las elecciones tienen que pasar a segundo plano, hay que priorizar la salida de la crisis”. En su primer discurso inaugural de sesiones, al que no asistió el gobernador Oscar Jorge ni el vice Luis Campo, a seis meses de asumir luego de la crisis política por la salida del ex intendente Juan Carlos Tierno, Torroba dijo que cumplió con el compromiso electoral de “afianzar la paz y la concordia” en la capital pampeana.

El acto tuvo algunos cambios en el protocolo, que aparecen relevantes (ver aparte). En representación del Poder Ejecutivo estuvo el ministro César Rodríguez y del Superior Tribunal, Tomás Mustapich. Por el lado de los legisladores provinciales, del FrePam los santarroseños Claudia Giorgis, Adrián Peppino y Carlos Bruno, además de Josefina Díaz. Del PJ sólo estuvo Mariano Fernández, ahora saludado efusivamente por las tiernistas Silvia Faidutti y Sulma Valenzuela.

La sesión fue presidida por el vice Guillermo Di Liscia, quien destacó el armado de una agenda política “por parte de los vecinos y vecinas”.

Torroba, en su discurso, hizo eje en dos crisis: la política que desembocó en el gobierno del FrePam y la económica internacional. En relación a esta última dio dos definiciones para diferenciarse del gobernador Jorge: dijo que los recursos están orientados a la “asistencia social” y reclamó que el Banco de La Pampa rescate a los sectores en problemas.

Entre los anuncios se destaca el pase al área de Gobierno de la Dirección de Tránsito -históricamente en Obras Públicas-, la jerarquización de las políticas de género (superando la denominación de la llamada “área de la mujer”) y la instrumentación “en breve” de la ampliación de los recorridos de las líneas de colectivos.

El intendente dijo que el 11 de septiembre asumió “sin una adecuada transición, asumimos una crisis política e institucional sin precedentes en la historia de nuestra ciudad, marcada por la convulsión social, los desencuentros y las divisiones”.

Defendió las medidas impulsadas a nivel institucional: declaraciones juradas públicas; la oposición preside el Cuerpo de Relatores; la vicepresidencia del Concejo Deliberante está en manos de la oposición; el libre acceso a la información pública y las audiencias públicas, entre otras. “El funcionamiento de las instituciones es de vital importancia para sortear la crisis”, dijo.

Crisis

Dijo que “la profundización de la crisis económica en los últimos meses hace que hayamos direccionado nuestros escasísimos recursos al área de Acción Social, para atender a los sectores más desprotegidos: los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas”.

Torroba realzó las políticas de género al anunciar la Dirección de Política de Género, con un plan de acción basado en cuatro propuestas concretas de trabajo: la violencia de género, la trata de personas con fines de explotación sexual, la salud integral de la mujer y el empleo, producción y desarrollo.

También anunció la reforma del gabinete con la ya conocida Secretaría de Cultura, Comunicación y Educación, pero además la inclusión de la Dirección de Tránsito en la Secretaría de Gobierno.

Obras

En el área de Obras Públicas, Torroba anunció que se renovarán 6.000 medidores en el año 2009 y la reparación de las redes de agua potable y de cloacas (redes que ya están obsoletas). Y que la obra de desagües de la calle Chile, “obra parcialmente desfinanciada y retrasada” cuando asumió, está encaminada y será concluida durante el año 2009.

En el transporte público dijo que los controles “se han intensificado para asegurar un buen servicio que hace a la calidad de vida de nuestros vecinos y contribuye a mejorar el tránsito de nuestra ciudad”.

En Producción dijo que “con el objeto de revertir los magros recuperos (del 8%) de los créditos de economía social otorgados, hemos innovado en las condiciones de otorgamiento de los mismos, introduciendo la obligatoriedad de la capacitación, la garantía de los créditos y el minucioso seguimiento por parte del Municipio, con la consiguiente asistencia técnica”.

Torroba incluyó en la planificación la capacitación del personal y las negociaciones para un nuevo Estatuto de trabajo para firmarlo en el año 2010.

Contrapunto

El intendente santarroseño apuntó a la crisis económica. Allí tuvo un claro contrapunto con el gobernador Jorge. Dijo que las reservas monetarias del Gobierno Provincial “deben ser utilizadas: en primer lugar, para la conformación de una adecuada red de contención social que alivie a indigentes, desocupados, madres a cargo del hogar, adultos mayores y demás sectores vulnerables; en segundo término, para obra pública, como bien lo está haciendo el Gobierno Provincial”. Pero además “en subsidios de tasas para los sectores productivos y comerciales, facilitándoles el canje de endeudamiento de corto plazo por endeudamiento de mediano y largo plazo”.

También habló del Banco de La Pampa. Dijo Torroba que la entidad debe incurrir en “el rescate del cual los contribuyentes pampeanos aportaron millones de pesos, debe cumplir hoy un papel activo en esta crisis, apoyando a todos los sectores”.

Dijo que “es imperioso comprender que se trata del mayor desafío socioeconómico de los últimos setenta años, que requerirá del buen funcionamiento de las instituciones, del diálogo y del trabajo coordinado entre Provincia y municipios, relegando a un segundo plano la instancia electoral, y

privilegiando la salida de la crisis”.

Comentá la nota