Torroba anticipó que multarán a Clear

El intendente Francisco Torroba sostuvo ayer que desde el municipio "estamos dispuestos a hacernos cargo" del servicio de recolección de basura y barrido de la ciudad a través de una empresa mixta, junto a la Cooperativa Popular de Electricidad y los trabajadores.
El jefe comunal anunció ayer que multarán a Clear con 60.000 pesos diarios a partir de las deficiencias en el servicio desde el lunes, cuando se desencadenó el conflicto con los trabajadores, que reclaman un incremento salarial que la empresa abona a su personal en otras ciudades del país.

Torroba dijo que espera que el conflicto se solucione a partir de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de Nación. Y que si se prolonga, dispondrán de un servicio alternativo, contratando camiones. Para la eventual rescisión del contrato, aclaró, la Municipalidad recién estaría en condiciones de reemplazar al concesionario en el mes de febrero del año próximo.

Por otro lado, Torroba dijo que "en el 2009 la Municipalidad le paga a Clear un 25% más de lo que le pagaba el año pasado" y que en la jornada de hoy la empresa cobrará un retroactivo por los primeros cuatro meses del año, aproximadamente 600.000 pesos.

"Se intimará y habrá multas. Creo que rondaría los 60.000 pesos diarios. Hoy vamos a intimar a la empresa", dijo Torroba en declaraciones radiales. Y comentó que en caso de agravarse la situación "se fijaría algún servicio de emergencia, dividiríamos en dos o en cuatro la ciudad, y hacer algún servicio de emergencia".

De todos modos, deslizó que "de la conciliación obligatoria, creo que va a surgir algún tipo de acuerdo".

Cumplimiento

El jefe comunal recordó que la empresa viene reclamando al municipio porque supuestamente no tiene rentabilidad en el servicio. Algo que inclusive expusieron los directivos a fines del año pasado, en la audiencia pública que se hizo en el Concejo Deliberante.

"Religiosamente la empresa cobra del municipio. Del 1 al 5 de cada mes. No tiene ningún retraso con Clear. Hoy o mañana van a cobrar retroactivamente, porque se han terminado de hacer los ajustes para poner el nuevo precio, enero, febrero, marzo y abril. Por esos cuatro meses, 144.000 pesos más, son 600.000 pesos por parte del municipio", indicó.

"Sin dudas incumbe al municipio el problema, pero nosotros estamos sufriendo las consecuencias de un conflicto entre la empresa y el personal. Y ellos ratifican que están cumpliendo con el personal, yo digo que el municipio cumple puntualmente", contrastó.

"La empresa dijo que serían continuos los servicios pero a menos velocidad. Entonces quedaría en la punta (del recorrido) basura sin recolectar. Preparamos servicios alternativos para levantar eso. Pero en algunos lados se saltearon cuadras. El municipio tiene que salir a contratar y es costoso. Se lo recargaremos a la empresa", advirtió.

¿Rescisión?

Sobre la posibilidad de una rescisión con Clear, que tiene contrato hasta septiembre del año próximo, Torroba respondió que "lo hemos pensado y algo hemos hablado con la empresa".

"Lo que pasa es que rescindir no significa que se pueda ir mañana la empresa. Hemos avanzado en definir cuál sería el modelo de empresa que queremos, la persona jurídica, el presupuesto para formar una empresa y ver de dónde sacar los recursos. Hoy por hoy no podemos hacerlo", aclaró.

El jefe comunal señaló que en la audiencia pública Clear sostuvo que trabaja con déficit. "Pero la modalidad de nuevo precio la fijó la empresa, no la fijó el municipio. En el 2004 se prorrogó esta concesión y se firma un acuerdo. Lo que la empresa se obligó, en la modalidad y la forma, es responsabilidad de la empresa, no del municipio", precisó.

"Si las variables económicas se modifican y dejara de ser rentable una actividad, también tiene que asumir el riesgo de lo que firmó. De cualquier manera es exagerada la diferencia que está marcando. Es un contrato que está terminando y cada uno tiene que hacerse cargo. En la modalidad que se firmó la prórroga, la empresa no tiene alternativa de modificar", insistió.

"Estamos dispuestos a hacernos cargo a partir de una empresa de economía mixta, con el 51% del municipio. Nos gustaría que el resto, el 49%, estuviese en manos de sectores de la provincia, preferentemente se lo hemos planteado a gente de la CPE, en algún momento dará su respuesta", planteó Torroba.

"Queremos que el personal también esté involucrado y sea poseedor de un porcentaje de las acciones. Creo que si acordamos entre estos sectores, estaríamos en febrero en condiciones de hacernos cargo del servicio", estimó.

Comentá la nota