Torroba: "Los adicionales quedarán en el 30%"

El intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, dijo que los adicionales reducidos no serán restituidos. "Vamos a aplicar la recategorización. Un organigrama es la mejor manera para funcionar", dijo el jefe comunal. Ratificó la medida y defendió que están pagando adicionales del 30%, el doble de los que aplica la Provincia, cuyo tope es del 15%.
Además, el jefe comunal dio cuenta de las conversaciones con los gremios. Dijo que la política de su gestión es jerarquizar a los empleados municipales con "capacitación y un organigrama". Destacó la incorporación de 60 personas, las Jefas de Hogar que trabajaban en los comedores, y dijo que falta terminar con la precariedad de 140 contratos.

- ¿Cómo está la conversación con el SOEM por los adicionales?

- Hemos procedido a recortar los adicionales. Y a iniciar un proceso de recategorización. Provincia paga hasta el 15% de adicionales. El municipio en plena crisis tenía establecidos adicionales del 50%.

- ¿Desde cuándo se aplican adicionales del 50%?

- Desde la época de Jorge. Provincia tiene un 15%. Nosotros lo hemos dejado en un porcentaje razonable, del 30%. Hemos iniciado un proceso de recategorización. A la vez hemos incorporado un personal que tenía un alto grado de precarización, como son las Jefas de Hogar que estuvieron cocinando en comedores escolares durante 7 años por 150 pesos. Se integran a un programa nacional, y con aportes de municipio tienen salario familiar, a partir de un acuerdo tienen cobertura social, escolaridad y aportes jubilatorios. Los empleados municipales no son una variable de ajuste. Estamos buscando la jerarquización. A fin de año esperamos anunciar un programa de becas universitarias para los hijos de los empleados municipales. Vamos a reunir los fondos a través de contribuciones empresariales que estén dispuestos a colaborar con el municipio. Hemos iniciado un proceso de capacitación en informática, a los jefes de despacho, en plomería. Y después de 4 años los empleados están recibiendo su ropa de trabajo.

Pagamos en adicionales el 100% de lo que paga el Gobierno Provincial.

- ¿No va a haber marcha atrás en este tema de los adicionales?

- No. Porque la idea es discutir un nuevo organigrama con los gremios. Estamos determinando las responsabilidades y estas responsabilidades van a ser cubiertas con categorías. Un reconocimiento en la jerarquía que establece la 643.

- ¿Le plantearon los casos en los que el capataz o el responsable se iguala con el personal a cargo?

- De la reunión con los gremios surge que reconocen que hubo abuso y amiguismo. Los mismos gremios lo reconocen. Y que el sistema de categorizar de acuerdo a un organigrama va a ser mejor y más apropiado para el funcionamiento de la Municipalidad. A esta disminución de los adicionales la hemos decidido no trasladar a los cajeros, porque manejan mucho dinero; a los jefes de despacho y a los que tienen bloqueo de título. Puede haber situaciones, las vamos a revisar pero tendiendo a un mejor funcionamiento. La gente está haciendo un esfuerzo. El municipio tiene una caída de la coparticipación, no de la recaudación. Queremos darles a los empleados municipales el máximo de la situación económica.

- Respecto de algunos contratos 247 que aún quedan, ¿qué va a pasar?

- Esto lo plantearon los gremios. Como pasaron algunos planes a planta, nosotros lo hemos planteado al gobernador y al ministro de Hacienda, que hablaron de un proyecto para la jubilación del personal que tiene los años para jubilarse pero no tiene los años de aporte. Una vez que se sancione la ley, que avancemos en la ley, vamos a poner un tope para que cada dos personas que se jubilen, haya una vacante. Este es el camino que vamos a hacer. Ya incorporamos 60 personas, y nos quedan otras 140. Es una situación que heredamos.

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