Torriggino: "El movimiento turístico puede ocasionar casos de dengue"

Frente al éxodo turístico de Semana Santa, la directora de Epidemiología del Municipio insistió en la necesidad de "extremar las medidas de precaución". Sugirió llevar elementos de protección contra los mosquitos, en virtud de la escasez de determinados productos en las zonas de riesgo.
Por estas horas y respetando lo que cada año se convierte casi en una tradición, comenzará el éxodo turístico de Semana Santa. Pero en esta oportunidad, el fin de semana largo en determinadas zonas del país implicará un riesgo por cuanto el brote de dengue se extiende en muchos de los lugares elegidos para el descanso en esta época del año, como el norte argentino y las provincias de la mesopotamia.

En este contexto, y atendiendo a que en muchos casos esta realidad no modificará la decisión de aquellos que ya han decidido el destino de sus minivacaciones, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de extremar las medidas de precaución para minimizar los riesgos que supondrá la estadía en ciudades afectadas por el dengue.

Respecto de este tema, en diálogo con LA OPINION, la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología del Municipio, sugirió como recomendación básica "el uso de repelentes, ropa con mangas hasta la muñeca y pantalones largos".

"La protección con repelentes debe ser más intensa durante el día que por las noches, ya que el Aedes Aegyptis es un mosquito de hábitos diurnos y domiciliarios, de baja autonomía de vuelo", indicó.

"Considerando que todo hace suponer que las temperaturas van a ser elevadas el fin de semana, será difícil cumplir la recomendación respecto de la indumentaria, así que lo importante será salir de los hoteles o lugares de alojamiento con repelente contra insectos, aplicado sobre la piel y renovado cada tres, cuatro o seis horas, dependiendo del grado de transpiración que tenga el organismo o de la actividad que se realice", abundó instando a la utilización de estos productos "después de nadar".

Consultada respecto de la efectividad de la toma de vitaminas del complejo B como medida de prevención, la funcionaria precisó que "tenemos conocimiento de que algunas personas están utilizando vitamina B como método de protección, pero hay que aclarar que no está demostrada su eficacia".

En orden a las previsiones que deben tomarse en lugares cerrados, la directora de Epidemiología precisó que "hay que observar que tengan tela metálica o mosquiteros" y aconsejó emplear "tabletitas evaporables por temperatura o espirales para ahuyentar mosquitos".

En este sentido, y considerando la escasez de estos productos en las zonas de riesgo, Torriggino sugirió "llevar estos elementos".

"Cuando uno va a tomar algo o a comer, sobre todo durante la media mañana y la tarde, es necesario hacerlo en lugares que posean elementos de protección contra los mosquitos", agregó.

Lo esperable

Conocedora del comportamiento que determinadas situaciones tienen desde el punto de vista sanitario, la directora de Epidemiología de la Comuna opinó que "ante tanto movimiento turístico, lo esperable es que aparezcan nuevos casos de dengue no autóctono".

"En el corto plazo, lo esperable desde el punto de vista sanitario es que el movimiento turístico ocasione más casos de dengue; y en el largo plazo, teniendo que el vector está en la provincia de Buenos Aires, no hay que descartar que puedan aparecer casos en nuestra zona".

A limpiar

Para los que viajan, las medidas de prevención apuntan a "extremar las precauciones" y para los que se quedan, el fin de semana largo resultará una oportunidad propicia para colaborar con las acciones preventivas. "Recomendamos a la población sacar los cacharros y limpiar patios y sectores periurbanos", señaló la doctora Torriggino, al tiempo que remarcó la importancia de "eliminar todos aquellos elementos que puedan contener agua, quitar recipientes de patios y galerías que son lugares propicios en los que el mosquito suele crecer".

"En los últimos días el Municipio ha comunicado el esquema con el que cuenta para la recolección de cacharros y grandes residuos, así que pedimos a la población que nos ayude en esta tarea", indicó.

En la misma línea, anticipó que "estamos avanzando en el entrenamiento de promotores de salud y empezaremos a hacer algunas visitas domiciliarias" y confirmó que "a la gente de los barrios le avisaremos a través de los Centros de Atención Primaria y a los vecinos del centro, a través de los medios de comunicación".

Comentá la nota