Torrez: «Hay que ver y aclarar porque esto se va a convertir en una psicosis y va a terminar en un suicidio generalizado»

Torrez: «Hay que ver y aclarar porque esto se va a convertir en una psicosis y va a terminar en un suicidio generalizado»

El director del hospital «San Miguel», de San Salvador, Lorenzo Torrez, brindó una entrevista a Télam, en la que le restó importancia a la vinculación del uso de agrotóxicos con los casos de cáncer. La agencia no la publicó en su sitio web.

Torrez aseguró que no hay datos estadísticos que permitan confirmar fehacientemente el aumento de los casos de cáncer en la localidad y el modo en que esto se relaciona con los agrotóxicos y llamó la atención acerca de factores como «el crecimiento poblacional», «la consanguinidad» y algunos hábitos como el «tabaquismo y el alcoholismo» a la hora de explicar la aparición de algunas neoplasias.

«A simple vista impresionaría como que tenemos más casos oncológicos, y ante la inquietud de los vecinos, se está investigando para ver si esta percepción que se tenía es verdad».

Según Torrez, «en la provincia no hubo incremento de las ocurrencias de los casos de oncológicos; lo que estamos viendo es si, por alguna particularidad, en nuestro pueblo esto sí se ha dado», y esto surgirá de un registro que lleva la OPS, aseguró. 

«Somos una población relativamente chica, uno espera estas patologías se incrementen con el incremento de la población», dijo.

Por otro lado, el médico pediatra hizo hincapié en la necesidad de discriminar entre «tumores que no se sabe cuál es la causa, como los del sistema nervioso central», de los que sí se conoce la causa, como «los cánceres de las vías respiratorias y del tubo digestivo», producidos por «el exceso de cigarrillo y alcohol».

«El cáncer no es una enfermedad generalizada que no tiene causa alguna. Por ejemplo, el HPV es el principal causante de cuello de útero y son infecciones transmitidas a nivel sexual; el cáncer de mama tiene que ver con el estrés propio de las grandes ciudades y el nivel hormonal de las mujeres», dijo.

«Los que hay que estudiar son los tumores que no tienen causa, por eso es importante este estudio que se va a hacer con gente que hace un relevamiento ambiental», agregó.

Por otro lado, el médico afirmó que en San Salvador «hay muchísimos contaminantes ambientales además de los agroquímicos, como el humo de las quemas de rastrojos y el polvillo» de las arroceras.

«Al (glifosato) Roundup Monsanto lo tiene recontra estudiado que no produce nada, el problema no es la droga sino los estabilizadores del producto: esas sustancias son neurotóxicas porque nosotros estuvimos viendo pacientes con síntomas de bloqueo neurológicos y habían estado jugando entre los tarros» de ese producto, dijo.

Además, Torres afirmó que «no es la droga del agroquímico» lo pernicioso para la salud, sino «el mal uso de las drogas», cuyo efecto se prolonga en el tiempo porque «hay muchas cosas que ahora están prohibidos, comos los fosforados y clorados que los tiraban en cualquier lado y los encontrás 80 y 100 años después».

Otro factor que tiene influye en la incidencia de los casos de cáncer es, para Torres, «la gran consanguinidad que tenemos en los pueblos chicos», donde todo comenzó con unas pocas familias que formaron una colonia «y después se fueron mezclando», y así se fueron transmitiendo genes predisponentes.

«Esto lo que tenemos que ver y aclarar, es porque si no esto se va a convertir en una psicosis y va a terminar en un suicidio generalizado», concluyó.

Comentá la nota