Torres: vecinos se reunieron por falta de seguridad

El encuentro con el encargado del Destacamento Policial y representantes del gobierno municipal se desarrolló en la sede del Club Social y Deportivo.
Por mayoría, los vecinos acordaron prohibir la venta ambulante en el pueblo.

Movilizados y preocupados por algunos hechos delictivos cometidos recientemente, unos 60 vecinos de Torres se reunieron en la noche del jueves con el encargado del Destacamento Policial de la localidad. De acuerdo a una nota que fue entregada al representante por la Municipalidad, Julio García, afirman que “se nota claramente, en el transcurso de 60 o 70 días, que han sido múltiples los casos acontecidos: robos, golpes y vivir la tremenda amenaza de ver cómo nos amenazan con grandes calibres a mayores y niños”.

El encuentro se desarrolló en la sede del Club Social y Deportivo donde por espacio de un par de horas hicieron oír sus quejas ante la escasa presencia policial con que cuenta el pueblo como así también manifestaron reclamos a las autoridades municipales por otros asuntos que siguen pendiente, principalmente, por la demora del comienzo de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 192.

En una decisión tomada por mayoría de las personas presentes en la reunión, resolvieron que a partir de ahora queda prohibida la venta ambulante en el pueblo.

Esta determinación, no compartida por muchas vecinos pero defendida en forma enfática por aquellos viejos pobladores, la basaron en una hipótesis que para algunos es una regla infalible: sospechan que los vendedores llegan a Torres para hacer “tareas de inteligencia” para delincuentes que luego perpetran robos en viviendas.

Sin embargo, otras personas sostienen que los ladrones no llegan de lejos sino, por el contrario, habitan en el pueblo donde se cometen los ilícitos que preocupan a muchos. “La gente que entró a mi casa no era vendedora ambulante. Visualicemos también en la gente que tenemos alrededor. No seamos tan infantiles de sacar los vendedores ambulantes”, retrucó una mujer víctima de un robo en su vivienda horas antes de Navidad. Su idea, sin embargo, no prosperó.

“De ahora en adelante, no más vendedores ambulantes”, sentenció un ex delegado municipal, aunque reconoció que la culpa de todos los males no la tienen los vendedores ambulantes. “Acá adentro hay ‘lechuzas’ y cosas que se producen, hay datos muy fidedignos y muy puntuales”, agregó.

OTRAS VOCES

Durante la reunión también se escucharon testimonios de vecinos que fueron víctimas de la inseguridad y otros que confesaron abiertamente aplicar métodos de defensa de dudosa legalidad contra delincuentes juveniles.

No faltaron las personas que dijeron estar armada y los que alentaron a empezar a portar arma, tampoco los que reclamaron mayor control a los niños y adolescentes que merodean durante altas horas de la noche en la localidad y contra los que corren picadas en motos los viernes a la madrugada.

En tal sentido, un vecino divulgó su repudiable propuesta para que las motos no circulen por el frente de su casa a la hora de dormir. El señor dijo tener intención de colocar un alambre “de poste a poste y a la altura del cuello” para que los motociclistas cambien de actitud.

Otros, dijeron saber quiénes y dónde se vende droga en Torres pero sospechan que las autoridades no hacen nada ya que este es un tema considerado casi tabú. “El 95 por ciento de los chicos se falopean y después salen a robar para comprar droga”, aseveró un hombre de unos treinta años que no fue objetado por nadie.

Sandro Castrillon, encargado del Destacamento Policial, pidió la colaboración y el compromiso de los vecinos para ayudar a revertir la situación. Con sólo 6 efectivos –no siempre están todos-, un patrullero averiado y otro en condiciones no ideales para perseguir a delincuentes, la tarea de la Policía no será nada sencilla a la hora de complacer las exigencias planteadas por algunos vecinos en la noche del jueves.

Pedidos concretos

* Mayor cantidad de policías

* El móvil policial no debe prestar servicios fuera de la localidad.

* Implementar el sistema de Cuadra Solidaria.

* Presencia permanente de la patrulla recorriendo el pueblo.

* Aplicación de multa a jóvenes que corren picadas en motos.

* Reparación de la Ruta Provincial 192.

* Mejorar la comunicación telefónica entre los vecinos y la Policía.

* Colocación de carteles alertando la prohibición de la venta ambulante.

Comentá la nota