Torres: "La prioridad de la ley es apostar al secundario"

"La prioridad de la nueva ley es apostar al nivel secundario, que es el más fragmentado, el más desarticulado, que está sin una fuerte identidad. Hay que apostar mucho a este nivel y no sólo por generar mejores condiciones laborales, sino para fortalecer el proceso de enseñanza.
Que los chicos y docentes tengan todas las posibilidades de desarrollar un proceso de aprendizaje de acuerdo a las demandas de nuestros jóvenes".

El ministro de Educación Néstor Torres resumió de ese modo la idea del oficialismo provincial, a tono con las líneas que baja Nación, para implementar desde el año que viene la reforma educativa que termina con el sistema diseñado por la Ley Federal del menemismo.

El funcionario dijo que la estabilidad de los trabajadores docentes, del mismo modo que sus ingresos, está garantizada.

Torres hizo llegar a los sectores gremiales, en el encuentro paritario del último lunes, un borrador sobre las metodologías a emplear para la transferencia. "Es un documento que el Gobierno había comprometido entregar a los gremios para su análisis y discusión, para acordar los criterios generales para la reubicación del personal docente que se ve afectado por la ley. La incertidumbre que por allí se había generado en este tiempo se originó en la complejidad que tiene la transferencia".

"Se contemplaron todas las situaciones diversas, tanto para maestros de séptimo como para los profesores. Se contemplan todas las situaciones y todas las modificaciones que deriven de la aplicación de la ley no van a afectar derechos adquiridos, van a tener el mismo cargo salarial y su situación frente a alumnos", insistió el ministro en "Plan B".

Añadió que "hay alternativas y ofertas para los poco más de 250 docentes afectados por la implementación de la ley".

Respecto de los colegios secundarios, planteó que "estamos con una cobertura en toda la provincia, superior al 95 por ciento. Van a tener posibilidades de tener un secundario, en algunos casos se va a dar que a lo mejor son anexos de otros secundarios, pero la oferta del secundario básico la van a tener todas las localidades. Esto garantiza que tengan la posibilidad de estar en el nivel secundario. Es nuestro compromiso: buscar alternativas para que tengan la oferta educativa en su localidad".

Respecto de la polémica generada en las últimas semanas debido a que en varias localidades de la provincia hay una única oferta de secundario y es privada, Torres dijo: "Es una situación que en estos momentos no es análisis del Gobierno, nuestra prioridad es implementar la ley: localizar las escuelas secundarias, instalar la nueva estructura obligatoria de 6 años de primaria y 6 de secundaria y llevar adelante un proceso de transferencia de los docentes. El Estado lo que garantiza es la obligatoriedad y la gratuidad", añadió.

Cuando se le consultó cuál será la inversión para poner en marcha el nuevo sistema, señaló: "No puedo dar porcentajes, el proceso de transferencia lo vamos a iniciar alrededor del 25 de noviembre una vez que finalicemos los acuerdos, va a depender de la decisión de los docentes respecto de la oferta; la inversión del Gobierno es para crear las condiciones para que tengamos la oferta educativa en toda la provincia, se crean 290 secciones para cubrir la jurisdicción".

Comentá la nota