Vaz Torres inicia las gestiones con Nación para refinanciar la deuda

El Ministro de de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, viajará, junto a su equipo económico, a Buenos Aires para iniciar formalmente las gestiones con el Gobierno nacional sobre la refinanciación de los 209 millones de pesos de deuda que a la provincia le vencen este año.
El funcionario correntino corre contra el tiempo, ya que sólo le quedan dos semanas de gestiones, antes de que cierre el ciclo económico 2009. El nuevo Gobierno provincial necesita sobremanera de esta refinanciación y de dinero fresco para hacer frente a obligaciones urgentes como el pago del aguinaldo y el sueldo de diciembre de los empleados públicos; y de proveedores como el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR).

Vaz Torres reconoce la urgencia de refinanciar la deuda y de conseguir ayuda económica de la Nación, aunque se muestra tranquilo y con esperanzas. "Adelantamos bastante la tarea con el Gobierno nacional. Además, vamos con una autorización expresa y explícita otorgada por la Legislatura, que nos da la posibilidad de reestructurar integralmente la deuda con mecanismos nuevos", dijo a "época" el Ministro de Hacienda, refiriéndose a la Ley de Corrección Fiscal y Financiera.

El Gobierno necesita disponer de unos 80 millones de pesos para pagar el aguinaldo, y unos 173 millones para pagar los sueldos de diciembre. Aunque, según la administración saliente, Corrientes recibiría unos 253 millones en recursos federales al cierre de diciembre, más unos 12 millones de pesos que habrían dejado en caja.

De igual modo, el gobernador Ricardo Colombi no quiere correr riesgo alguno de inseguridad económica, y sus funcionarios ya no hablan de la imposibilidad de pagar los sueldos. "Vamos a trabajar con responsabilidad para garantizar la sustentabilidad de los fondos públicos, para poder atender todas las obligaciones del Estado", contestó de manera prudente Enrique Vaz Torres.

Comentá la nota