Torres: incertidumbre en torno al Centro de Salud

Torres: incertidumbre en torno al Centro de Salud

Con las obras casi terminadas, la nueva gestión de la Colonia analiza modificar la orientación inicial del proyecto. En lugar de poner énfasis en los consultorios externos, se abocaría a la rehabilitación de personas con discapacidad.

Con las obras avanzadas en un 90 por ciento, la nueva gestión de la Colonia Montes de Oca analiza modificar la orientación inicial del Centro de Salud que construye en las adyacencias de la localidad de Torres. Concebido en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, el proyecto tenía como eje una mayor apertura e integración con la comunidad de los servicios sanitarios brindados por la Colonia a través de unas instalaciones más modernas y accesibles. Bajo la nueva perspectiva, el centro abandonaría estos objetivos y se abocaría fundamentalmente a la rehabilitación de personas con discapacidad.    

A pesar de que este medio intentó comunicarse en varias oportunidades con la actual directora de la institución, Rosana Granato, la funcionaria no brindó declaraciones. No obstante, fuentes vinculadas a la Colonia aseguran que las modificaciones cuentan con el aval del Ministerio de Salud de la Nación y que obedecerían a dos causas: por un lado, la falta de nombramiento de profesionales para brindar la atención prevista, y por otro la necesidad de contar en la región con un centro público abocado a la rehabilitación de pacientes con dificultades psicomotrices. En este marco, aseguran, no hay precisiones sobre el mantenimiento de algunos de los servicios originalmente pautados y que apuntaban a mejorar la atención sanitaria de la población de las localidades de Torres, Open Door y Parada Robles, como así también la del Partido de Capilla del Señor. 

El proyecto

Bajo los auspicios de la norma sancionada en 2010, tanto Montes de Oca como otros nosocomios de iguales características iniciaron un proceso de reconversión anclado en el concepto de “desmanicomialización”. De esta forma, a lo largo de los últimos años la institución promovió la apertura de casas de externación en Torres y en Luján con el propósito de favorecer la integración y sociabilización de los pacientes. Esta política, ampliamente respaldada por los profesionales de la Salud, generó un descenso sensible de la población histórica de la Colonia. Siguiendo esta línea de acción, el proyecto del Centro de Salud buscaba aprovechar las capacidades profesionales instaladas, poniendo al alcance de la comunidad los servicios sanitarios que tradicionalmente se prestaban en el interior de sus instalaciones.  

Hace exactamente un año, quien entonces estaba al frente de la institución, Jorge Rosetto, explicaba a EL CIVISMO que “el proyecto partió de un diagnóstico de los servicios que están ubicados dentro de la Colonia, dispersos en cuatro edificios, algunos muy antiguos, con problemas de accesibilidad y de mantenimiento. Muchas personas que podrían hacer uso de estos servicios encuentran una barrera en el hecho de tener que ingresar. Entonces, en el marco del proceso de reforma que viene llevando adelante Montes de Oca, decidimos empezar a intervenir con infraestructura, con equipamiento y, sobre todo, profundizando la integración con la comunidad. Se trata de una reestructuración que está en consonancia no sólo con la Ley Nacional de Salud Mental, sino también con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad”, aseguraba.

El funcionario ubicó la iniciativa en el marco de un proceso continuo: “Primero tuvimos que saldar la deuda interna que teníamos con nuestros pacientes y trabajar fuertemente con las personas que estaban institucionalizadas. Ahora estamos en otro momento, y podemos abocarnos a los consultorios externos”, señalaba, en tanto indicaba que la iniciativa “va a implicar el traslado de cerca de 100 personas, entre profesionales, médicos y administrativos. Va a jerarquizar la institución y a visibilizar lo que ya estamos haciendo en la Colonia”. 

Los servicios

Con más de 1800 metros cubiertos, el Centro de Salud situado en Padre Criado Alonso y Carriego preveía espacio para 20 consultorios, incluyendo una Guardia de 24 horas con acceso para ambulancias, más dos consultorios y una sala con cuatro camas para controles y otras tareas. “A su vez los 20 consultorios van a estar organizados en 9 consultorios de uso mixto, es decir, son espacios que se pueden ir adaptando y ajustando según la demanda y las necesidades del momento. Son los servicios que actualmente se brindan en la Colonia. En este sentido, no se va a agregar nada nuevo, sino que se va a vincular el servicio médico con el pueblo”, había precisado el arquitecto a cargo de la obra, Lucas Prina. Los servicios variables incluían Oftalmología, Neurología, Salud Mental, Clínica Médica, Cardiología, Otorrinolaringología, Vacunatorio y Pediatría, en tanto que los fijos eran Extracciones, Urología, Fonoaudiología, Genética, Odontología y Obstetricia.

Por otra parte, se apuntaba a “jerarquizar el servicio de Genética, uno de los pocos en el país y que recibe derivaciones de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, o el de Neurología u Odontología orientada a Personas con Discapacidad; servicios en los que existe una baja oferta desde el sector público”. También se preveía que en sus instalaciones funcionará “la Junta que certifica Discapacidad y el Servicio de Salud Mental. Se va a trabajar integradamente y de forma multidisciplinaria. Van a convivir todas las especialidades y se va a estimular el trabajo en equipo”, sostuvo oportunamente Rosetto.

El asfalto

La construcción del Centro de Salud también incluía un proyecto complementario para asfaltar cerca de 12 cuadras de la localidad de Torres y mejorar la accesibilidad vehicular. La iniciativa iba a concretarse a través de la firma de un convenio entre la Colonia y la Comuna, mediante el cual la primera se hacía cargo de financiar la pavimentación de la calle Padre Criado Alonso desde la Portada hasta el cruce de la calle Carriego -donde se levanta el Centro de Salud-, y el Municipio hacía lo propio con la calle Carriego, desde Padre Criado Alonso hasta la Ruta 192.

Si bien ambas administraciones se habían comprometido a afectar partidas presupuestarias para avanzar con la obra durante el año en curso -incluyendo la entrega de un anticipo a la Cooperativa Eléctrica de Luján como empresa ejecutora para congelar el precio de la obra-, las diferencias políticas que se acentuaron durante la pasada campaña electoral provocaron que el convenio nunca llegara a suscribirse. A la fecha, tampoco hay precisiones sobre su continuidad. 

30.000

consultas anuales atendía la Colonia Montes de Oca en 2015. 

50 %

se preveía que aumentara la demanda a partir de la apertura del Centro de Salud.

Comentá la nota