Torres: "Gobierno y oposición deben acordar una reforma tributaria progresiva"

El Intendente de Firmat remarcó su preocupación ante la grave situación financiera que hoy aqueja a municipios y comunas de la provincia. Reclamó "urgentes decisiones políticas" para mitigar este hecho; apoyó la reforma fiscal y planteó una mayor participación de intendentes en el debate.
En declaraciones a la prensa, Carlos Torres señaló: "La situación financiera de muchas comunas y municipios de la provincia es muy preocupante. En nuestra ciudad, hace meses nos estamos ajustando, tomando recaudos y tenemos algunas obras en marcha que no queremos postergar".

Luego, el intendente radical agregó: "El desfinanciamiento de municipios y comunas es producto de un creciente gasto público que demuestra que los intendentes no sólo nos ocupamos del famoso ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), sino que impulsamos programas de acción social, de viviendas, colaboramos con las escuelas, con los clubes, las instituciones, las OnGs, invertimos en seguridad en cultura, deporte, etc.".

Seguidamente, el intendente dio las razones del desfinanciamiento y se pronunció crítico de los gobiernos justicialistas: "Años anteriores se impulsaron reformas del estado que se resumían a la transferencia de obligaciones a quienes ejercemos "la democracia de proximidad", pero esa responsabilidades jamás fueron acompañadas por una apropiada transferencia de recursos. Cada día nos cuesta más dinero sostener los servicios públicos y hacerlos más eficientes, ya que con lo que se recauda de tasa municipal no cubrimos los costos".

"Binner terminó con algunas injusticias"

Torres también señaló algunos cambios que están beneficiando a las administraciones locales: "El gobierno del Frente Progresista coparticipa sin techo, con municipios y comunas, los ingresos brutos; y no realiza la retención indebida del Fondo de Financiamiento Educativo que se envía a la Nación. El justicialismo debería admitir que esos cambios representan una mayor justicia y recursos fundamentales para los gobiernos locales".

Situación de los municipios y la creciente conflictividad social

Sobre las condiciones financieras de los municipios, Torres señaló: "Tengo diálogo permanente con intendentes y presidentes comunales y no puedo estar más que preocupado por la situación financiera y por el creciente clima de conflictividad social. Son municipios de distintos departamentos, con economías regionales diversas y conducidos por personas que nadie podría acusar de desordenados. Es fundamental que se tomen decisiones políticas urgentes, de consenso y con racionalidad para que nadie piense en sacar ventaja política de esta situación. Quienes asumimos responsabilidades públicas y nos consideramos progresistas tenemos que ocuparnos de generar recursos, corregir inequidades contributivas y evitar que los municipios y comunas entren en situación de emergencia financiera"

La Reforma Tributaria

Al momento de analizar soluciones, el intendente radical explicó que "está cayendo la recaudación provincia. En el último mes se calcula que sería del 8% respecto al mes anterior. Estos indicadores nos perjudican y reconocen que la situación financiera de los gobiernos locales no es responsabilidad del gobierno provincial; es el resultado de la retracción económica, la crisis internacional y de una equivocada política agropecuaria nacional. En ese sentido lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo para encarar políticas concretas que resuelvan el problema"

"Es fundamental que gobierno y oposición acordemos una reforma tributaria progresiva, que significa corregir las inequidades haciendo que paguen quienes tienen mayor capacidad contributiva. Existen sectores de la economía que tienen capacidad contributiva y están exentos de algunos tributos (empresas poderosas que no pagan ingresos brutos) y otros sectores tienen menor capacidad y sin embargo tienen mayor carga tributaria. Esto lo tenemos que corregir porque se trata de una injusticia inadmisible".

"Los municipios somos conscientes de nuestras urgencias, necesitamos recursos para pagar sueldos y para cumplir con nuestros programas, pero no lo vamos a hacer desfinanciando a la provincia y perjudicando la acción social, la salud y la educación provincial que también sería perjudicar a nuestra ciudad. La provincia nos ayuda en lo que puede, esta es la verdad, pero también es lógico que se preocupe por sus propios recursos para atender, por ejemplo, el reclamo de los maestros".

Torres aclaró que los alcances de la reforma tributaria es tema de debate en la UCR y en el Frente Progresista: "Tenemos que tener en cuenta que la recaudación propia solo cubre el 35% aproximadamente del gasto provincial, esto lo debemos mejorar para disminuir la situación de dependencia con el gobierno nacional. Habría que combinar corregir un ajuste de la alícuota con un revalúo de los inmobiliarios y en menor medida la patente, siempre protegiendo a los contribuyentes de menores recursos, como es el caso de los jubilados que cobran la mínima. En cuanto a ingresos brutos, comparto la idea de realizar algún gravamen a sectores que hoy están exentos como la industria y la construcción, pero con un tratamiento diferencial respecto a las pequeñas y medianas empresas. También creo justo que las empresas que se encuentran radicadas en otras provincias pero comercializan sus productos en Santa Fe también vean aumentada su alícuota de ingresos brutos".

Coparticipación y Federalismo

Acerca de la coparticipación Torres aseguró, "Es imprescindible modificar la ley de coparticipación federal. Estamos ante un régimen fiscal unitario, porque existe un suplemento de recursos que el gobierno nacional utiliza de manera discrecional y coloca a las provincias y municipios en una situación de dependencia y eso termina con el federalismo económico".

"Los que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos la obligación de apoyar un reclamo histórico del interior que es que se cumpla con los porcentajes de la coparticipación nacional. No podemos hablar de federalismo cuando los gobernadores e intendentes tenemos que suplicar en Buenos Aires que nos den como favor aquello que nos corresponde".

Para finalizar, el intendente radical sugirió "que los intendentes, concejales y jefes comunales deberíamos asumir una actitud pro-activa en estos temas que tienen que ver con nuestra realidad política. Cualquiera de nosotros estamos en condiciones de debatir con cualquier funcionario o legislador kirchnerista sobre estas cuestiones, porque las vivimos cara a cara con los vecinos, todos los días".

Comentá la nota