Vaz Torres: "El Gobernador instruyó retomar la legalidad, la racionalidad y la sustentabilidad"

Política: El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas remarcó que las principales líneas de acción pasan por los servicios públicos y el empleo. Brindó una proyección económica y fiscal con elementos técnicos y dio detalles sobre el trabajo con relación al Presupuesto 2010. Aseguró que se trabaja en la recuperación del salario, también por el lado de los costos que lo erosionan.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, aseguró ayer que la gestión del Gobierno provincial se enfoca en dos aspectos centrales: los servicios públicos y el empleo; marco en el cual la sustentabilidad del salario local juega un rol preponderante, considerando que se trata del "motor de nuestra economía".

"El gobernador Ricardo Colombi ha dado muy precisas instrucciones de retomar la legalidad, la racionalidad, la equidad y la sustentabilidad como fue en su primera gestión", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Dos; tras lo cual remarcó que la gente (más allá de los representantes gremiales que llevan los reclamos legítimos) apoyará este modo de gestionar "porque sabe que la sustentabilidad del salario y la recuperación de los mismos va de la mano de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos". "Tenemos que corregir las graves distorsiones que se produjeron en el régimen de contrataciones, inequidades y la complacencia de algunos sectores para este tipo de actitudes", puntualizó.

Si bien garantizó el pago de sueldos en los últimos días del mes y aseguró que "la gente tiene que estar tranquila porque la prioridad está en atender la cuestión social", Vaz Torres insistió en la necesidad de ser responsable en las apreciaciones. "Cuando escuchamos afirmaciones que generan falsas expectativas en la población y que nos colocan en una discusión sectorial cuando la cuestión pasa por la responsabilidad conjunta de administrar bien la nómina salarial, tenemos que salir a aclarar estas visiones que vienen de una historia política", remarcó.

"Nosotros tenemos responsabilidad de gestión, de Gobierno y de administración de las finanzas del Estado, lo cual lógicamente implica una visión diferente de quien sostiene una posición meramente política", aclaró.

En este sentido, el titular de la cartera económica planteó la importancia de utilizar fundamentos técnicos a la hora de diagnosticar y pronosticar. "Cuando alguien hace afirmaciones macroeconómicas porque mira el Presupuesto (Nacional que prevé mayor recursos a Corrientes), también tiene que mirar la realidad de las provincias porque tiene otro aditamento", consideró.

"No podemos dejar de ver la realidad del incremento de los costos por ejemplo, que afecta a todas las provincias, los problemas de asimetrías con el país central porque no tenemos gas, porque tenemos problemas por falta de inversiones estructurales que no se hicieron; esta visión de Provincia, de los costos reales y de la responsabilidad de la administración local que recayó en Ricardo Colombi y su equipo por voluntad de la gente es clara, concreta y fundamentalmente desprendida de aditamentos políticos", especificó el Ministro de Hacienda.

PRIMERO RECUPERACION ECONÓMICA, LUEGO FISCAL

En el marco de su análisis, Vaz Torres explicó que hay una serie de elementos técnicos que deben considerarse a la hora de diagnosticar y proyectar, más allá de que la recuperación económica de Argentina es prácticamente un hecho. "Todos los indicadores muestran que vamos hacia una recuperación económica; los mercados internacionales comienzan a dar señales de reactivación después de la crisis, la balanza comercial de Argentina comienza a dar muy buenas señales, vamos a tener muy buenos precios, los pronósticos sobre cosechas son buenos; es decir que la recuperación económica se va a dar", aseguró.

De todos modos, aclaró que "la recuperación económica tiene para la actividad privada y para el país, un análisis distinto a lo que es la recuperación fiscal"; fundamentalmente en cuanto a las dos fuentes de financiamiento central de la recaudación nacional, que luego se coparticipa a las Provincias: el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las Ganancias. "La recuperación fiscal es la recaudación de los recursos del Estado, que viene a través de los impuestos, mucho más tarde que la recuperación económica", puntualizó.

Con relación al primer impuesto, el Ministro explicó que cuando una empresa empieza a vender mejor, a tener más actividad económica, también necesita hacer inversiones; en este esquema entra en juego el denominado Crédito Fiscal por inversiones, que se computa cuando se adquiere equipamiento, etc. "Eso hace que las posiciones de IVA que tiene por su venta se neutralizan con los créditos fiscales de las adquisiciones de equipos; con lo cual, en una primera instancia, la recaudación es menor y los efectos de la recuperación económica se notan más adelante", detalló.

De la misma manera, el funcionario provincial explicó que una situación similar se plantea con relación a las Ganancias. "Las empresas que empiezan a ganar dinero y que podrían empezar a tributar Ganancias primero computan los quebrantos, después de dos años recesivos; además, se trata de un impuesto que se mide de modo anual, más allá de que hay anticipos y retenciones durante todo el año", especificó.

EL TRABAJO SOBRE EL PRESUPUESTO

Por otra parte, consultado al respecto, el titular de la cartera de Hacienda comentó que se trabaja seria y responsablemente en la formulación del Presupuesto 2010. "Estamos muy preocupados en la conformación del presupuesto respecto de algunas cuestiones que estamos analizando y que tienen que ver con los índices peculiares; es decir, cómo nos están afectando algunos indicadores propios de las provincias que tienen que ver con costos muy diferentes con relación al país central, en lo que hace a combustibles y otros insumos vinculados a proveedores, que tenemos que revisar profundamente para eficientizar el gasto", explicó.

En este sentido, consideró que quizás la tarea más importante está en "la revisión de los indicadores y una reelaboración del presupuesto, que no puede basarse en copiar el gasto del año anterior, sobre todo cuando el gasto del año 2009 fue muy ineficiente". "Imagínese que el Presupuesto vigente tiene autorizaciones presupuestarias por giros de partidas donde se estancó la inversión pública para financiar los gastos de publicidad; no vamos a trasladar esa ejecución presupuestaria hacia delante, vamos a recalcular, y en esa tarea estamos", remarcó.

Señaló en este punto, y sobre la refinanciación de los pasivos de la Provincia, que "la relación con el Gobierno nacional tiene un costado institucional muy importante". "Hay un nuevo mecanismo para la refinanciación de deudas, estamos trabajando fuertemente en eso y vamos a resolver los problemas de financiamiento con la metodología que establezca la Nación", señaló y agregó que ya cuentan con un cronograma de trabajo con la Subsecretaria de Relaciones con Provincias.

LA MEJORA DEL SALARIO REAL

Vaz Torres se refirió además a la política salarial e insistió en que se trata de un tema central para el Gobernador y su equipo, tanto en la sustentabilidad de lo que está como en su recuperación. "Este concepto es muy importante porque a veces no se trata solamente de lo que se pueda dar como incremento nominalmente", explicó, y agregó que "el salario tiene afectaciones muy fuertes por el lado de los costos". "Los servicios, las tarifas, la carga financiera que padecen nuestros ciudadanos cuando tienen que financiar su consumo con tarjeta o con préstamos condicionan notablemente el salario", explicó.

"La carga financiera que soporta el consumidor está en el orden del 60 o 70%; la gente tiene la necesidad de consumir y entra en ese mecanismo de financiamiento, pero después los descuentos le erosionan el salario", señaló.

En este esquema, aseguró que se trabaja "en todos los tipos de instrumentos que tenemos a nuestro alcance para resolver los problemas". "Todas las acciones de la cartera a mi cargo están apuntando a resolver el problema del salario hasta en la más mínima expresión, porque esta discusión no se agota solamente en lo que a veces es la gran noticia de la discusión salarial", concluyó.

Comentá la nota