Vaz Torres garantizó la recuperación de salarios, aunque sin fecha cierta

El Ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, aseguró que ya se está trabajando sobre el proyecto de Presupuesto 2010; en el que se incluirán parámetros de recuperación salarial para los empleados públicos. Dijo que deberán corregir "graves distorsiones que se produjeron en el régimen de contrataciones, inequidades y la complacencia de algunos sectores para este tipo de actitudes".
Volvió a señalar además que comenzarán a pagar el sueldo de enero, durante los últimos días de este mes, y que la prioridad de la gestión es "atender la cuestión social".

Vaz Torres afirmó que "la sustentabilidad y la recuperación de los salarios" es un tema central para el Gobernador. "No se trata solamente de incremento nominalmente. El salario tiene afectaciones muy fuertes por el lado de los costos. Los servicios, las tarifas, la carga financiera en el consumo con tarjeta o con préstamos; condicionan notablemente el salario", dijo. Aunque el Ministro de Hacienda no explicó de qué manera y, fundamentalmente, cuándo recuperarán los salarios de estatales. "Todas las acciones apuntan a resolver el problema del salario hasta en la más mínima expresión, porque esta discusión no se agota solamente en lo que a veces es la gran noticia de la discusión salarial", agregó.

Vaz Torres adelantó ya están trabajando sobre el proyecto de presupuesto 2010, analizando algunas cuestiones sobre "cómo nos afectan algunos indicadores" de la Provincias, en relación a otras partes del país, como "combustibles y otros insumos". Dijo que "no será una copia de los gasto del año anterior, sobre todo cuando el gasto del año 2009 fue muy ineficiente".

Sobre la refinanciación de la deuda que este año le vencen a la Provincia con la Nación (cerca de 350 millones de pesos) dijo que "la relación con el Gobierno nacional" cumple un papel muy importante, y que se están analizando las posibilidades de refinanciación que otorga la nueva normativa (las modificaciones introducidas a la Ley de responsabilidad Fiscal); y confirmó que ya tienen cronograma de trabajo con la Subsecretaría de Relaciones con provincias.

Finalmente cuestionó la proyecciones del presidente del Partido Justicialista (PJ) Fabián Ríos, que adelantó que su partido pedirá en la Legislatura "transparencia en el manejo de los recursos; que los municipios puedan refinanciar sus deudas la Provincia; y una recomposición salarial para los empleados estatales".

Vaz Torres dijo que "no se debe ser tan irresponsable en el análisis", para no generar falsas expectativas en la sociedad. Cuando se hace afirmaciones macroeconómicas mirando el Presupuesto Nacional (prevé aumento del 30,4 por ciento de fondos para Corrientes), también tiene que mirar la realidad de la provincia porque tiene otro aditamento", finalizó.

Comentá la nota