Vaz Torres evaluó con Redrado políticas a instrumentar en la entidad financiera estatal

El Presidente del Banco Central recibió ayer al futuro Ministro de Hacienda de la Provincia. Coincidieron en la necesidad de incrementar la solvencia del Banco de Corrientes y en que "no existe economía fuerte sin bancos fuertes".
En el marco de las prioridades establecidas por el gobernador electo Ricardo Colombi, Enrique Vaz Torres, futuro Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se reunió ayer con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, con quien evaluó los grandes lineamientos vinculados a las políticas a instrumentar desde la entidad financiera del Estado.

En este esquema, se abordó el Plan de Saneamiento del Banco de Corrientes y se coincidió en que "no existe economía fuerte sin bancos fuertes".

"Está claro que los bancos son herramientas financieras que los Estados tienen para apalancar el sector privado y no al sector público; en este sentido, el buen uso de las cuentas públicas tiene que ver con los buenos acuerdos que el Estado como tal hace en el sector privado", explicó Vaz Torres; tras lo cual agregó que "si el banco es eficiente tiene utilidades; y si tiene utilidades genuinas, esa capitalización hace crecer el patrimonio público".

Desde este punto de vista, el contador que se hará cargo de la cartera económica correntina por tercera vez puntualizó que "no solo es bueno que la entidad estatal preste servicios financieros sino que tiene que crecer en solvencia y en capital, de modo que pueda atender los requerimientos del sector privado".

"Si crece por utilidades, se capitaliza y puede prestar mejores servicios al consumidor y al inversor; sin patrimonio saneado ni recursos financieros el banco no puede funcionar", aseguró el futuro titular de la cartera de Hacienda.

Vaz Torres consideró que tras el proceso de los 90 en que el Estado correntino se endeudaba contra el Banco, hubo un proceso de capitalización. "Ahora debe encararse un proceso de estabilización y crecimiento", remarcó.

Para lo cual, explicó, es necesario el acompañamiento de la autoridad de control, para lo cual se reunió con el titular del Central. "Tenemos que avanzar en dos cuestiones: ocuparnos de los problemas que tiene la entidad conla Superintendencia de Entidades Financieras, es decir ordenar el Banco desde lo institucional por un lado; y por el otro establecer un mecanismo que tienda a una mayor solvencia de la entidad", anticipó.

Tras estas apreciaciones comentó que "la autoridad de aplicación va a acompañar en el proceso de una mayor competitividad, para lo cual el Banco debe tener una solvencia de una magnitud determinada que le sirva al Estado".

Vaz Torres señaló además que en el marco del Plan de Saneamiento en marcha en la entidad "hay varias etapas que hay que terminar de resolver". Al tanto de los problemas surgidos con relación al sistema del Banco de Corrientes, aseguró que "debe hacerse un seguimiento del funcionamiento del software y ver si es eficiente el sistema o no".

Comentá la nota