Vaz Torres destacó la visión estratégica y compromiso del Gobernador con la política energética

Vaz Torres destacó la visión estratégica y compromiso del Gobernador con la política energética
Política: El titular de la cartera de Hacienda puso el acento en los acuerdos alcanzados en las últimas gestiones y habló de recuperar el ritmo de inversiones. Sostuvo que Corrientes tiene una necesidad de inversión en materia energética del orden de los $1.200 y que el trabajo consisten en buscar las fuentes de financiamiento para achicar la brecha con otras jurisdicciones en materia de infraestructura.

Desde Capital Federal, hacia donde viajó en busca de la activación de programas nacionales para la jurisdicción correntina, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó los resultados obtenidos por el Gobernador Ricardo Colombi en el marco de las gestiones ante el Gobierno nacional por la crisis energética y el acompañamiento político a la Subsecretaría de Energía de la Provincia para resolver los problemas estructurales de transformación y distribución de energía en Corrientes.

"Lamentablemente, la Subsecretaría de Energía estuvo virtualmente aislada de las preocupaciones coyunturales del Gobierno anterior", cuestionó el funcionario; tras lo cual remarcó el trabajo realizado por el titular de la cartera, Marcelo Gatti, y su equipo técnico, pese a no haber tenido "ningún tipo de acompañamiento político en la gestión del Gobierno anterior".

"Hoy gracias a esa gestión que había llevado adelante el Ing. Gatti (como el acuerdo en el conflicto judicial en torno a la deuda de DPEC con CAMMESA) podemos contar con proyectos que, si uno no los tiene terminados, en carpetas y elaborados, no puede destrabar los fondos de la manera en que lo hizo el Dr. Ricardo Colombi hace pocos días", puntualizó. En este sentido, consideró que "si bien es cierto que esta crisis hoy es muy profunda, tenemos que ver algo positivo en esto: que merced a ella se han podido destrabar cuestiones importantes".

El impacto social de la crisis en el sistema energético no fue ajena al análisis del Ministro. "Estamos trabajando y entendemos que la gente está en este momento muy preocupada y muy presionada por la circunstancia; más allá de lo económico y de la estrechez financiera, el problema energético es muy preocupante y crispa los ánimos de cualquiera porque es muy difícil estar en esta circunstancia en la Provincia; pero es lo que nos toca y lo único que podemos hacer es trabajar fuertemente para tratar de resolver los problemas", aseguró en declaraciones a Radio Dos.

Si bien la inversión prevista en el mediano plazo es importante, para el funcionario provincial el problema de la energía no es de recursos en este momento. "Si contáramos hoy con 200 millones de dólares por decir una cifra, el problema puntual de la coyuntura no lo podríamos estar resolviendo porque primero es una situación generada por el sistema y por las empresas que tienen a cargo la concesión del transporte y la transformación, que es la oferta de energía que le hacen a la provincia; esta circunstancia que es estructural no puede ser resuelta por la Provincia, de hecho están involucradas tres jurisdicciones", explicó. Sin embargó, aclaró que "lo que sí se puede hacer es establecer algún mecanismo de emergencia, como la decisión que tomó el Gobierno Provincial y después tratar de atender las cuestiones puntuales y comenzar rápidamente a gestionar los fondos necesarios para restablecer el ritmo de inversiones, que es lo que el Gobierno está haciendo".

Sobre este último punto, Vaz Torres destacó tres aspectos centrales respecto de los acuerdos alcanzados con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido: la concesión del transformador averiado que quedará de reserva una vez reparado en la ET de Paso de la Patria, además del que está en viaje; la Estación Corrientes Este y la interconexión Mercedes Goya. Con respecto a la segunda obra, remarcó la sensible mejora en la distribución para la Capital que posibilitará la misma, cuya fuente de financiamiento y fecha estimativa de licitación –mediados de febrero- se convino en el mencionado encuentro. Sobre la línea que conectará Mercedes con Goya, cuya licitación se podría concretar en marzo, el titular de la cartera de Hacienda comentó que esta obra "permitiría cerrar el anillo Oeste y mejorar la distribución de energía en toda la costa del Paraná, que es la que está padeciendo mayores problemas por la avería". "Estas cuestiones son muy importantes para la Provincia", insistió.

Desde el punto de vista estructural, Vaz Torres señaló que la inversión necesaria para la Provincia de Corrientes en materia energética ronda los $1.200 millones. "Obviamente que por la capacidad de endeudamiento de la Provincia y los presupuestos de organismos multilaterales de crédito y del propio Estado nacional, esto tiene que diagramarse en el tiempo; pero la necesidad, para estar más o menos a la altura de las otras provincias, es de $1.200 millones", especificó. Tras lo cual explicó que "lo que se puede hacer inmediatamente es lo que anunció el Gobernador, un conjunto de obras por un monto cercano a los $100 millones". "Después se irá viendo cuales son las fuentes de financiamiento que se consiguen para avanzar en las otras cuestiones, más allá de la transformación que seguramente se tendrá que hacer con la DPEC", comentó.

Fondo Fiduciario Energético: con graves falencias técnicas

Consultado por el periodismo, el Ministro se refirió al Proyecto de ley de creación de un Fondo Fiduciario de Energía impulsado por el Gobierno anterior y lo calificó de una "burda copia de otros proyectos de leyes que nada tienen que ver con la creación de un fideicomiso energético".

"Para qué se va a elevar un proyecto que pretende un programa de financiamiento obviando todos los controles administrativos de los procesos licitatorios para adjudicar y para seleccionar quienes son los proveedores de servicios al Estado, si antes no se determinó cual es el marco electro-energético que se pretende para la DPEC", cuestionó y agregó: "ese Fondo Fiduciario solo pretendía afectar recursos para que quien administrara se llevar la parte del león y no fuera a caer a las inversiones".

En la misma línea crítica, Vaz Torres remarcó "otro tremendo desacierto que tenía la norma": "en ningún lugar de la misma se mencionaba uno de los requisitos esenciales que debe tener un Fondo Fiduciario, que es el beneficiario". "Estaba detectado el fiduciante, el fiduciario, pero faltaba el beneficiario, justamente porque el beneficiario no era el que determina la ley que debiera ser, sino que iba a ser quien administrara; lo que esa norma pretendía era blanquear una situación que se había avanzado ya por un decreto (URBATEC)", consideró, y aseguró: "Esto no iba a ser viable, el que dice que esa era la gran solución miente alevosamente".

El Ministro comentó que, sin embargo, no pudo avanzarse en el ámbito legislativo con un proyecto presentado por el senador provincial Sergio Flinta, "que seguramente será reflotado y que implica el marco electro-energético de la Provincia". "Ese proyecto es integral, aborda todo el problema de la energía y también contempla la posibilidad de un fideicomiso, que tiene distintas fuentes financieras", explicó.

Entre otros aspectos, Vaz Torres mencionó que hay una serie de cuestiones que deben ser contempladas de modo global al momento de abordar la problemática de la DPEC: los pasivos de todo tipo –previsionales, fiscales, etc.-, la necesidad de inversión, las distintas fuentes de financiamiento, y la creación de un órgano de contralor independiente del organismo. "Todo este mecanismo estaba previsto en el proyecto presentado por Flinta, que además introduce un elemento muy importante en el esquema energético de la Provincia que es la creación del ente regulador", agregó. Sobre este último punto, el Ministro correntino recordó que "la DPEC, en este momento, es juez y parte de sus propias acciones porque el control administrativo de la provisión del servicio, frente al usuario, lo establece la misma prestadora".

"Esto no puede ser, genera muchos problemas y hace que al mínimo planteo judicial que se haga sobre estas cuestiones se la complica a la DPEC porque los fallos lógicamente versan sobre pasos administrativos previos que no pueden ser dados por la propia distribuidora del servicio", analizó.

Con relación al Fondo Especial de $20 millones dispuesto en el marco de la Emergencia Energética, que serán aportados por el Tesoro Provincial, el titular de Hacienda explicó que "la liberación de estos fondos va a surgir del análisis que se haga técnicamente de los resultados de las reparaciones que se están haciendo". "Está dispuesta la decisión que el Gobernador dio para afectar esos fondos pero en tanto surjan cuestiones puntuales; vamos a ser muy cautelosos en el direccionamiento de estos fondos", aclaró.

Múltiples compromisos sobre fin de año

El Ministro de Hacienda fue consultado además por los compromisos que debió afrontar el Tesoro en los últimos 20 días del año 2009 y a su vez primeras tres semanas de su gestión y consideró que "coexistieron varias cosas". Mencionó al respecto que, además de la escasez de fondos que debieron gestionarse ante el Gobierno nacional -para cumplir con sueldos de diciembre y medio aguinaldo- y las obligaciones contraídas por la gestión anterior no pagadas en tiempo y forma –deuda flotante-, existió una carga financiera y operativa funcional vinculada a programas sociales coyunturales que no dejaron de atenderse por precisa instrucción del Gobernador, como la atención a malloneros y ladrilleros; todo ello en medio de la migración del sistema informático del Banco de Corrientes, que estaba en etapa de implementación.

"A todo esto, la gestión anterior avanzó con actos administrativos bastante irresponsables para mellar las posibilidades de éxito en el traspaso de la gestión; pero felizmente pudimos ir resolviendo los problemas y la gente acompañó con paciencia, a veces algunos sectores con mucha razón y con legítima preocupación plantearon sus necesidades pero gradualmente vamos a poder ir atendiendo las cuestiones", consideró.

"Estamos trabajando para que el Banco termine de ajustar las cuestiones operativas, porque eso nos permitirá planificar mejor. Imagínese que en dos días tuvimos que planificar el devengamiento, pago y amortización de los haberes, aguinaldos y planes y además gestionar los fondos y recursos", explicó; aunque comentó que "la primer preocupación que tenía el Gobernador era la cuestión fiscal y la financiera". "Eso se está resolviendo, se está trabajando fuertemente en todas las herramientas necesarias con la Nación, con el Banco y también con un criterio de contención del gasto muy importante", remarcó el Ministro.

Finalmente, sobre las gestiones en curso en Capital Federal, Vaz Torres comentó que se intenta cumplir con los requisitos administrativos que hacen al destrabe de algunos programas y cuestiones pendientes como es la Ley de Sociedad de Garantías Recíprocas que se aprobó en el año 2005 y sobre la que en estos últimos cuatro años no se ha podido avanzar. "Estamos haciendo gestiones en la SEPYME para lograr la instrumentación de esta herramienta que va a permitir, una vez en marcha, resolver gran parte de los costos financieros que tienen las pymes de la provincia y que también preocupa al Estado por el lado de la deuda flotante que tiene", señaló.

Comentó en este sentido que, habida cuenta de que la deuda flotante está compuesta por obligaciones que el Estado no les puede pagar a los proveedores por falta de recursos y eso a su vez los obliga a financiarse a tasas muy altas, el Gobierno busca alternativas para resolver este problema.

Comentá la nota