De 90 torres en construcción, se frenaron 30 por la crisis

La crítica situación económica sigue golpeando al rubro de la edificación. Mientras algunas obras están paralizadas, otras continúan pero a media máquina. Por fallas en la seguridad, ya hay 15 clausuras
De un to­tal de no­ven­ta edi­fi­cios en cons­truc­ción que hay hoy en la ciu­dad, se fre­na­ron trein­ta a raíz de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Lo con­fir­mó ayer a PUN­TAL el je­fe del cuer­po de ins­pec­to­res ur­ba­nos, Gui­ller­mo Gat­ta­ri.

Du­ran­te el boom de la cons­truc­ción, en la ciu­dad ha­bía cua­tro­cien­tos edi­fi­cios en mar­cha. Pe­ro, por la cri­sis glo­bal, en la ac­tua­li­dad que­da­ron no­ven­ta.

Sin em­bar­go, la crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca si­gue gol­pean­do el ru­bro de la cons­truc­ción a tal pun­to que se fre­na­ron trein­ta edi­fi­cios más.

"En nues­tras re­co­rri­das co­mo ins­pec­to­res he­mos de­tec­ta­do que de los no­ven­ta edi­fi­cios que hoy es­tán en cons­truc­ción, al­re­de­dor de trein­ta se han fre­na­do", di­jo Gat­ta­ri.

Y  agre­gó: "De ese to­tal, al­gu­nos se han pa­ra­li­za­do com­ple­ta­men­te, en tan­to que otros avan­zan pe­ro a me­dia má­qui­na. Es de­cir que se ha dis­mi­nui­do sus­tan­cial­men­te el rit­mo de obra".

Ca­tor­ce ins­pec­to­res ur­ba­nos vi­si­tan los edi­fi­cios en cons­truc­ción pa­ra co­rro­bo­rar que es­tén to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad exi­gi­das.

En los úl­ti­mos días, han pro­ce­di­do a clau­su­rar cons­truc­cio­nes lo­ca­les por­que las ban­de­jas de con­ten­ción no se ade­cuan a la nue­va or­de­nan­za en vi­gen­cia.

Por la cri­sis eco­nó­mi­ca, la cons­truc­ción ca­yó en la ciu­dad en el or­den del 80 por cien­to. Hoy só­lo que­dan no­ven­ta edi­fi­cios, de los cua­les trein­ta se han pa­ra­li­za­do o avan­zan a me­dia má­qui­na.

A la cau­sa de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, los es­pe­cia­lis­tas tam­bién le agre­gan el con­flic­to con el cam­po y la fu­ga de in­ver­sio­nes ha­cia otras ciu­da­des.

"Es­to tam­bién ge­ne­ra ma­no de obra de­so­cu­pa­da", se­ña­ló Gat­ta­ri y agre­gó: "Es que los in­ver­so­res es­tán vien­do qué es lo que va a pa­sar en el país an­tes de de­ci­dir un de­sem­bol­so de fon­dos".

De la ma­no de las co­se­chas ré­cord de so­ja, la cons­truc­ción tu­vo su boom en los úl­ti­mos años. A tal pun­to que se lle­ga­ron a cons­truir en la ciu­dad cua­tro­cien­tos edi­fi­cios.

En ese sen­ti­do, el pro­duc­tor ru­ral reem­pla­zó los de­pó­si­tos ban­ca­rios por la in­ver­sión en la­dri­llos co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis del 2001.

Pe­ro, tras el es­ta­lli­do de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra mun­dial, las in­ver­sio­nes de­ca­ye­ron y eso se re­fle­jó en la me­nor can­ti­dad de edi­fi­cios en cons­truc­ción en la ciu­dad.

El boom edi­li­cio tra­jo pro­gre­so pa­ra la ciu­dad y ocu­pa­ción la­bo­ral. Pe­ro, por el otro la­do, des­nu­dó pro­ble­mas de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na así co­mo tam­bién con­flic­tos con los ve­ci­nos cu­yas ca­sas lin­dan con las to­rres en cons­truc­ción.

Con la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios, con­ce­ja­les, pro­fe­sio­na­les y ve­ci­nos, se es­tá tra­ba­jan­do en el or­de­na­mien­to ur­ba­no de la ciu­dad. El plan tie­ne que es­tar lis­to a fin de año.

Las clau­su­ras

En otro or­den, ya as­cien­den a quin­ce las clau­su­ras en edi­fi­cios en cons­truc­ción en la ciu­dad por fa­llas en la se­gu­ri­dad.

En ri­gor, se tra­ta de la fal­ta de ban­de­jas de con­ten­ción re­for­za­das, tal co­mo lo exi­ge la nue­va le­gis­la­ción.

"Efec­ti­va­men­te, lle­va­mos quin­ce obras en cons­truc­ción con clau­su­ra pre­ven­ti­va por pro­ble­mas con las ban­de­jas de con­ten­ción", se­ña­ló Gat­ta­ri.

Y aco­tó: "Las clau­su­ras se le­van­tan cuan­do se cons­ta­ta que se han he­cho las co­rrec­cio­nes del ca­so".

Ade­más de las clau­su­ras pro­pia­men­te di­chas, los ins­pec­to­res ur­ba­nos tam­bién han da­do pla­zos de 48 ho­ras pa­ra aque­llas cons­truc­cio­nes que tie­nen ban­de­jas de con­ten­ción re­for­za­das pe­ro a las que les fal­ta al­gún de­ta­lle.

Los ope­ra­ti­vos de con­trol se pro­fun­di­za­ron a par­tir de que se des­plo­ma­ra días pa­sa­dos la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de un edi­fi­cio en cons­truc­ción en el pa­tio de una ca­sa ve­ci­na.

A par­tir de ahí se fue­ron su­ce­dien­do las clau­su­ras pre­ven­ti­vas en dis­tin­tas obras del mi­cro y ma­cro­cen­tro.

Comentá la nota