Vaz Torres confirma apoyo nacional para que Corrientes tenga la mayor planta de generación eléctrica con biomasa

Vaz Torres confirma apoyo nacional para que Corrientes tenga la mayor planta de generación eléctrica con biomasa

El jefe de la cartera económica provincial y titular de la DPEC anunció que en un nuevo marco de diálogo entre el Gobierno Provincial y el Estado Nacional, la gestión del gobernador Ricardo Colombi logró destrabar, avanzar y obtener apoyo por parte de la nueva administración central para el proyecto alternativo en Virasoro. 

El objetivo es generar 40 MW por ahora de energía en forma sustentable. “Está previsto que se impulsen otras inversiones de este tipo por parte del nuevo gobierno nacional; está establecida una ley y hay una clara intención del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del de Energía, Juan José Aranguren, de actuar en este sentido. Además, y es importante que se entienda, la biomasa es un combustible que tenemos disponible casi gratis, por eso es absolutamente racional que se apoye una inversión así, para diversificar la matriz energética”, destacó Enrique Vaz Torres.

El ministro de Hacienda y Finanzas, y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia consiguió el apoyo de la nueva administración del gobierno nacional para destrabar y avanzar en Corrientes con la ejecución de la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país. El emprendimiento alternativo, que se proyecta en Gobernador Virasoro, fue impulsado  con el objetivo de generar 40 MW por ahora de energía en forma sustentable; se trata de una planta generadora a partir de biomasa forestal. 

“Esta planta generadora significa un gran aporte para la provincia, tendrá un precio de generación subsidiado de 120 dólares por MW/h. Y trae una tecnología diferente, limpia y renovable”, afirmó Vaz Torres. El ministro reiteró que con su funcionamiento se generará la mitad de energía que hoy se produce en Corrientes, a través de usinas abastecidas con gasoil. El ministro auguró que esta producción energética estimulará el desarrollo del valor agregado en toda la región forestal comprendida entre las provincias de Corrientes y Misiones.   

“Desde el punto de vista del Estado Nacional, se avanzó en superar todas las trabas que había. Este proyecto estaba trabado por una decisión exclusiva del exministro de Economía Axel Kicillof, que tuvo una clara discriminación hacia nuestra provincia”, aclaró el jefe de la cartera económica correntina y titular de la DPEC.

 “Fue la forma en que se comportó el kirchnerismo con Corrientes, obstruyendo todo tipo de inversión que generara algún tipo de avance de cualquier tipo para la provincia”, dijo el ministro. Agregó que actualmente Corrientes no está utilizando su potencial forestal, ante la falta de industrias que procesen la abundante materia prima.

“Se está utilizando sólo el 10 por ciento del crecimiento vegetativo de los bosques y eso está generando una sobreabundancia de recursos forestales. Una de las causas de esto es la falta de energía para procesar toda esa madera que en gran parte termina yendo hacia Misiones. Esa oferta de materia prima estaba requiriendo una pastera o una usina de biomasa como la que está en desarrollo”, explicó Vaz Torres. 

“Está previsto que se impulsen otras inversiones de este tipo por parte del nuevo gobierno nacional; está establecida una ley y hay una clara intención del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del de Energía, Juan José Aranguren, de actuar en este sentido. Ellos están convencidos de que esto es el futuro y el camino hacia el crecimiento. Es una ventaja que la tenemos que aprovechar para un desarrollo sustentable. Además, y es importante que se entienda, la biomasa es un combustible que tenemos disponible casi gratis, por eso es absolutamente racional que se apoye una inversión así, para diversificar la matriz energética”, destacó Vaz Torres.   

CAMBIO SUSTANCIAL DE PRODUCCIÓN 

A consideración de Vaz Torres, la planta de biomasa forestal representará un cambio productivo muy importante para el desarrollo industrial en toda la zona. “Hoy en Corrientes tenemos unos 80 MW de generación que Enarsa obtiene quemando gasoil. Resulta una producción cara por el costo de transporte. Pero cuando se ponga en funcionamiento la generación con biomasa forestal se estará ocupando un combustible  (chips, viruta, aserrín, raleo) que tenemos en gran disponibilidad en la región y además es sustentable y más amigable con el medioambiente”, describió el ministro. “Es sumamente importante el apoyo a la iniciativa que se está dando en primera instancia a través del interés del Estado nacional para incentivar este tipo de generación en Corrientes”, reconoció el ministro.  

HISTÓRICO

 “Estamos en presencia de un hecho histórico; es el primer gran paso que la industria autosustentable genera con esta inversión”, remarcó Vaz Torres, y subrayó que “es trascendental por la tecnología, por los métodos y el impacto a futuro”.  

“La mayor cantidad de la madera se pierde en el procesos de transformación y termina en la quema cuando no se involucra en la industria estos pasos”, explicó el ministro 

 “Convocar a trabajar con el criterio de la auto sustentabilidad, utilizando la misma materia prima que genera mano de obra y divisas, para hacer sustentable la fabricación a partir de la energía, me parece que es fundamental”, destacó el Ministro a cargo de la Dirección Provincial de Energía.  

 COOPERACIÓN NACIONAL Y REGIONAL 

“Por suerte este nuevo gobierno nacional tiene una visión diferente, y lo que es racional que se haga para la región lo está apoyando. Esto ya lo hemos hablado con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y con su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y otros funcionarios. Estamos muy contentos de que este tipo de actividades prospere. La región forestal, la región yerbatera, tiene que ser analizada desde una mirada diferente a la que tenía el kirchnerismo, que generó, favoritismos, disidencias y  conflictos innecesarios. Yo creo que hoy hay una instancia diferente para que la región en su conjunto avance”, señaló Vaz Torres.   

LIMPIA, CERCANA, RENTABLE

 “La construcción de una planta productora de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en el norte de Corrientes permitirá utilizar una parte de esta producción y convertirla en un recurso energético capaz de mejorar el acceso a la electricidad. La provincia podrá contar así con una fuente de energía renovable y sustentable”, sintetizó Vaz Torres. “La capacidad instalada de la planta será de 40 MW y producirá energía disponible para consumo y venta a terceros”, explicó.

La inversión total proyectada fue de 60 millones de dólares e incluye el proyecto industrial, los estudios eléctricos y el estudio de impacto ambiental. Este proyecto permitirá además promover el desarrollo industrial de la región para los próximos años y abastecer con energía a poblaciones aledañas. En marzo de 2.014, la empresa forestal Pomera, integrante del Grupo Insud, anunció su intención de construir una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en Gobernador Virasoro.

El proyecto inicial contempló una inversión de 60 millones de dólares para generar 40 MW por hora de energía en forma sustentable. Será la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país.  Se estima que una vez puesta en funcionamiento, la planta forestal en Virasoro consumiría mil toneladas de biomasa al año.   

RENOVABLE 

“El desarrollo de energía a partir de fuentes renovables se ha vuelto una prioridad para cualquier país que quiera asegurar su futuro. La energía de fuentes renovables es aquella que se obtiene a partir de elementos naturales e inagotables. Puede ser la bioenergía, la energía eólica, la hidroeléctrica y la solar, entre otras”, afirmó Vaz Torres. 

En el caso de la planta anunciada por Pomera, se trata de energía que se genera a partir de biomasa forestal como son, por ejemplo, las astillas (chips) de madera. La biomasa se quema en una caldera, donde su combustión convierte el agua en vapor, y finalmente en electricidad. La biomasa se está consolidando como una nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.

Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles, como por ejemplo electricidad, bioetanol, biodiésel y biogás, entre otros. En el caso de la planta de Pomera, será exclusivamente para la producción de energía eléctrica.  

Se calcula que en Argentina sólo la zona del norte de Corrientes y Misiones dispone de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 toneladas. Parte de esta biomasa proviene de los subproductos de la cosecha forestal y del procesamiento de la madera que no se industrializa y que resulta en un ineficiente aprovechamiento de la masa forestal disponible.

Comentá la nota