Torres: "hay una cobertura del 100% de la provincia"

Inversión: el titular de la cartera de Educación de la provincia dijo que el año 2009 fue "muy positivo". Destacó la sanción de la Ley Provincial de Educación y la inversión para la implementación del ciclo lectivo del 2010.
El ministro de Educación, Néstor Torres, afirmó que la implementación del nuevo secundario en la provincia contempla una cobertura "casi del 100%" de la superficie provincial. El funcionario aseguró que "fue un ciclo lectivo muy positivo y un año que demandó un compromiso muy fuerte respecto de la transformación del sistema educativo pampeano, a raíz de la aprobación de la Ley de Educación de la Provincia la Nº 2511 en el mes de agosto y por todo el trabajo elaborado en torno a la misma".

El funcionario dijo que como complemento de la ley "se realizó una fuerte inversión para la implementación de en el ciclo lectivo 2010". Mencionó la creación de 115 cargos para ser distribuidos en los distintos niveles educativos y de 8.700 horas de clase "lo cual demuestra de alguna manera una implementación de la Ley con un fuerte sustento económico para poder desarrollarla a partir del próximo año".

Sobre la localización de los nuevos colegios secundarios, manifestó que "a partir de la decisión de una estructura de 6 años de primaria y 6 años de secundaria, se transformaron escuelas de Nivel EGB 3 en Secundarias, 123 escuelas secundarias entre comunes y técnicas, 26 anexos de escuelas secundarias. Lo cual marca que habrá una cobertura de prácticamente el 100% en la Provincia en cuanto al nivel secundario".

En declaraciones a la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, otro punto que mencionó el ministro es "el haber logrado un consenso importante en lo que tiene que ver con las normativas de transferencia de los docentes del actual séptimo al primer año", lo que implicó además que se llevaran adelante otras acciones "que tienen que ver con políticas de inclusión y retención en el marco de las políticas socioeducativas".

Además se efectuó un trabajo "con mucha profundidad y participación de docentes en las mesas curriculares para elaborar los contenidos curriculares para el primer año del nuevo secundario y luego para el ciclo básico también".

Trabajo conjunto

El titular de la cartera educativa destacó la conformación de mesas sectoriales y mesas de gestión en forma conjunta con los municipios "para tratar temas relacionados con el ausentismo, el abandono escolar, las adicciones, o la violencia escolar".

En otro párrafo también se refirió al trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y de Bienestar Social "para desarrollar guías de orientación que hoy ya están en los establecimientos, con el fin de tratar temas preocupantes para la educación".

Niveles

Torres nombró el mejoramiento de la enseñanza rural a través de los Programas PROMER o PROMEDU, "con un fuerte trabajo desde la jurisdicción y desde las Instituciones en los planes de mejoras a nivel de enseñanza técnica" .

Por otra parte, destacó que "se desarrolló un Programa en referencia a la Formación Profesional, para lo cual efectuó una fuerte inversión con el fin de formar tanto a jóvenes como adultos en distintas profesiones, vinculadas a la mano de obra calificada, o en la formación de oficios". Y entre ellos enumeró los cursos de tornería, gasista, instalador sanitario, electricista, en distintos puntos de la Provincia en forma conjunta con los intendentes solicitantes.

Finalmente Torres hizo alusión a los distintas actividades llevadas a cabo, "con el fin de producir un mejoramiento de la enseñanza para nuestros chicos a través de la participación de los jóvenes en los Centros de Actividades Juveniles, Ferias de Ciencias, Olimpiadas, con distintos eventos a nivel provincial, también concursos nacionales desde donde trajeron premios".

"Todo esto cierra un trabajo conjunto realizado en el 2009 con mucha responsabilidad, compromiso y participación tanto desde los niveles centrales, regionales como institucionales", concluyó.

Comentá la nota