Vaz Torres: “Articulamos gestión para mejorar la distribución y el abastecimiento de energía”

Vaz Torres: “Articulamos gestión para mejorar la distribución y el abastecimiento de energía”

La Provincia, a través de la DPEC, y la municipalidad capitalina, convinieron avanzar en la inversión para la mejora en la estructura del servicio y de la percepción del alumbrado público. 

Estos acuerdos permitirán atender la creciente demanda a partir del proyecto de urbanización Santa Catalina en forma sostenida y equilibrada. Los convenios fueron firmados por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la distribuidora local, Enrique Vaz Torres, y el intendente Fabián Ríos.

“Este es el norte para resolver los problemas que nos afectan. Buscamos el equilibro justo. El objetivo es un orden de equidad y el trabajo en conjunto entre todos los actores”, afirmó Vaz Torres.

A través de sendos acuerdos firmados en la mañana de hoy, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de la Capital convinieron articular la administración y prestación del servicio de alumbrado público, por un lado, y por otra parte, aunar esfuerzos en la inversión para ampliar la estructura de abastecimiento eléctrico en la jurisdicción de la ciudad de Corrientes.

Los convenios, suscriptos en un marco de acuerdo integral entre ambas administraciones, fueron firmados, en representación de la Provincia, por el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, acompañados por el vicegobernador Gustavo Canteros; en tanto que por la Municipalidad, suscribió el intendente Fabián Ríos, en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

Uno de los convenios establece que -por el plazo de 5 años- el Municipio suspende el derecho a percibir tasa en concepto de Alumbrado Público directamente de los contribuyentes, y delega esta percepción en la DPEC, y ésta se compromete a suministrar energía eléctrica con las características técnicas adecuadas, con destino a este servicio.

En el convenio restante, la Comuna capitalina se compromete a sumar al esfuerzo de inversión que realiza la Provincia en la estructura de distribución en la ciudad de Corrientes para mejorar el abastecimiento de energía eléctrica. Así, la municipalidad aportará un transformador de potencia de 50/50/50 MVA - 132/33/13,2 KV, 50/50/50 MVA - ONAN-ONAF.

“Este es el norte para resolver los problemas que nos afectan. Nosotros buscamos el equilibro justo, no pretendemos ni más, ni menos, como dice el gobernador Colombi. El objetivo es un orden de equidad y el trabajo en conjunto entre todos los actores”, afirmó el ministro Vaz Torres.

“Estos acuerdos son una base importante para el financiamiento del servicio de alumbrado público, habida cuenta que la experiencia anterior de hacerlo vía tasa no le generó el resultado esperado al municipio y creemos que también en esta situación se resintieron las inversiones necesarias”, explicó el jefe de la cartera económica provincial y titular de la DPEC.

“Como siempre hizo el Gobierno Provincial estamos ordenando, y ahora con voluntad política en articulación con la municipalidad de la Capital. La firma de estos convenios son parte de un proceso de ordenamiento, para resolver las cuestiones, poniéndonos a trabajar de forma responsable y con todos los actores”, insistió Vaz Torres.

“Hay que entender que el servicio, y las inversiones constantes para ello, se puede prestar cuando tiene financiamiento garantizado. Esto de que podemos acceder a todos los servicios que necesitamos y que alguien, en algún lugar, va a pagar se terminó. Este principio es aplicable a los demás servicios cómo el agua, la televisión por cable, el abastecimiento de energía eléctrica, limpieza, salud, educación, seguridad”, explicó el titular de la DPEC.

“Es una muy buena noticia; la relación entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de la Capital a mi entender es ahora excelente. Y el convenio está disponible para todas aquellas localidades que lo quieran llevar adelante y acordar entre ambas partes. Es un beneficio mutuo; hay que avanzar, es para mejorar de la calidad de vida de la gente y eso es lo importante, trabajar en común para que la gente se beneficie”, consideró el subinterventor de Explotaciones, Vicente Parisi.

FUENTE DE FINANCIACIÓN

“Todo debe ser retribuido, así funciona la economía. Lo que tenemos que hacer es proceder con orden y equidad, porque hay personas que no pueden acceder a los servicios porque lamentablemente no tienen trabajo o se encuentran en una situación especial que hay que atender a través de mecanismo de tarifa social”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

“En el caso del alumbrado público, tenemos que lograr e-n articulación con el municipio- que el servicio esté funcionando siempre por una cuestión de seguridad en general de la ciudadanía, de seguridad vial, y porque la Ciudad necesita que funcione”, dijo Vaz Torres.

“El mecanismo de cobro a través de la factura de los usuarios es un mecanismo de percepción que le va a permitir al municipio fondear el sostenimiento del alumbrado público, como en otras comunas de la provincia”, señaló el jefe de la cartera económica.

DELEGACIÓN DE PERCEPCIÓN

“En la factura del usuario de la DPEC va a figurar un monto que antes pagaba a través de una tasa de servicio por el alumbrado público como contribuyente de la municipalidad de la Capital. El anterior no fue un sistema eficiente de percepción de recursos para poder financiar el sostenimiento y mantenimiento de todo el alumbrado”, dijo Vaz Torres.

“Este convenio implica que la DPEC -a través de su mecanismo comercial- introducirá el cobro de esta tasa de alumbrado que va a dejar de percibir el municipio, porque fue un sistema que no garantizó una percepción oportuna para financiar el servicio”, explicó.

“Este servicio de alumbrado público, como también el cargo fijo, son elementos que no tienen nada que ver con la tarifa de energía. Claramente hay que decirles a los ciudadanos que los servicios esenciales deben ser financiados de alguna manera. Todos los ciudadanos tenemos que financiar los servicios porque el Estado funciona de esta manera; los servicios de salud, seguridad, educación, la energía y los demás de carácter público, funcionan a través de la retribución que las personas hacen para vivir de forma organizada”, señaló el titular de DPEC.

ACOMPAÑAMIENTO

“El crecimiento de la ciudad de Corrientes demanda que debemos acompañar con la infraestructura necesaria, y uno de los problemas que tenemos que resolver en la Capital es satisfacer la necesidad de estructura eléctrica”, observó el subinterventor de Adminsitración, Alfredo Aun.

“En este contexto está en proyecto, junto con otras obras y acciones, una estación transformadora que se denomina Sarmiento Definitiva, que reduce la potencia de 132 a 33 kVA y con esto se comienza a distribuir a nivel local. Esta es una importante inversión a realizar y que va a permitir descargar la Estación Transformadora de Santa Catalina, además de abastecer a muchos otros barrios”, adelantó Aun.

ILUMINACIÓN PÚBLICA

Uno de los convenios establece que por 5 años la DPEC se compromete a suministrar energía eléctrica con las características técnicas adecuadas, con destino al alumbrado público comprendido dentro del ejido de la ciudad de Corrientes y/o zona de influencia.

La Municipalidad se compromete a continuar con la prestación del servicio de alumbrado público, incluyendo en el mismo la reposición de lámparas, mantenimiento de redes y ampliaciones que demande el crecimiento urbano, conforme a la planificación que conjuntamente con la empresa provincial se realice a tal efecto.

A través de este acuerdo la Municipalidad se obliga a convenir con la DPEC la suscripción de un convenio en que se establezca la forma de pago por la deuda anterior por el servicio de alumbrado público que en cualquier concepto pudiera llegar a tener esa Institución con la distribuidora.

La Comuna capitalina también convendrá con DPEC la ejecución de las ampliaciones de redes de alumbrado público que por sus características técnicas requieran de su participación. Además se obliga a participar del saneamiento y eliminación de los usos indebidos en alumbrado público y corrección del factor de potencia a las condiciones técnicas requeridas por DPEC.

También la Municipalidad se compromete a la realización de la infraestructura necesaria para la instalación de medidores de energía eléctrica y empresa provincial a la provisión y contralor técnico de los equipos correspondientes.

EQUIPO PARA AMPLIACIÓN

Por otra parte, el segundo de los dos convenios suscriptos entre la DPEC y la Municipalidad de la Capital, establece el acuerdo entre las partes para realizar gestiones en común destinadas a mejorar la estructura de distribución en la ciudad.

Para ello la Comuna capitalina se compromete a adquirir un transformador de potencia de 50/50/50 MVA - 132/33/13,2 KV, 50/50/50 MVA - ONAN-ONAF; esta máquina estará ajustada a las especificaciones técnicas solicitadas por el área de Ingeniería de la DPEC.

El transformador será destinado a la provisión de energía eléctrica de la Estación Transformadora “Sarmiento”, que servirá de enlace para abastecer de energía eléctrica a la línea Santa Catalina.

De este modo, las partes acuerdan realizar los mejores esfuerzos a fin de realizar las gestiones necesarias para acordar un mecanismo que permita poner fin a todos sus reclamos extrajudiciales y judiciales en forma recíproca respecto de la deuda por consumo de energía eléctrica tanto de alumbrado público como dependencia municipales en lo que respecta a la DPEC y de tributos municipales en lo que respecta a el Municipio.

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA

El titular de la DPEC, por su parte, fue consultado acerca del escenario energético nacional, respecto de lo cual señaló que “el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Aranguren, dice que puede faltar energía; si eso ocurre pretende planificar acciones con todos los actores del sistema”. “Lo que busca la nueva gestión nacional es organizar adecuadamente y con todas las distribuidoras del país de qué manera se planifica y se procede ante un posible contexto de colapsos”, dijo Vaz Torres.

“La energía se genera con inversiones que hay que hacer; lo más urgente hoy es que la energía que se genere alcance y se distribuya bien”, señaló el Ministro. “Lo que está haciendo el gobierno nacional actual es destapar una realidad que si ustedes revisan declaraciones que hice desde hace más de dos años, lo veníamos alertando, decíamos que el balance energético se encontraba complicado y con preocupación alertábamos sobre la posibilidad del faltante de energía, de la generación”, recordó Vaz Torres.

“Una cosa es que tengamos problemas en la distribución, en la transformación y el transporte, pero otra es que nos falte energía que es lo que el ministro Aranguren advertía y apunta que es necesario organizar de qué manera se van a dosificar los probables faltantes de energía que existan”, explicó el titular de la DPEC.

“Nación busca organizar adecuadamente cortes rotativos durante los colapsos. El año pasado Corrientes sufrió varios colapsos energéticos, lo sentimos aquí en la provincia y ante esta situación salen de funcionamiento todas las estaciones de transformación de energía y cuesta muchísimo reponer este servicio”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Cuando esta dosificación se hace de manera desorganizada y sin previo aviso se resiente aún más la escases de servicio porque se interrumpe la cadena de frío, se producen problemas con los productos lácteos, carnes y todos los alimentos que deben ser conservados, y otros problemas, como ser con vacunas y medicamentos que necesitan ser conservados”, advirtió Vaz Torres.

“Cuando se planifica adecuadamente se puede preparar y proteger bienes y situaciones, ante un contexto adverso. El ministro Aranguren dijo que pretende organizar de alguna manera el consumo para que en el caso de que existiera la necesidad de cortes rotativos, estos fuesen programados”, afirmó el ministro correntino.

“Nosotros todavía no accedimos a información específica sobre cómo se va a manejar, pero nos parece oportuno y nos parece correcto que se digan las cosas tal cual son y no se esconda la información como se hacía antes, donde el entonces ministro Julio De Vido no se hacía cargo de esta situación de falta de inversión en el sistema”, sostuvo Vaz Torres.

“Antes, al no alertar que iba a faltar energía se producían los colapsos y en esta situación nos pasábamos echándonos la culpa unos a otros, entre distribuidoras y transportistas, y la energía faltaba”, recordó el jefe de la cartera económica correntina.

“Estamos esperando una decisión del gobierno nacional; se está trabajando en un nuevo contexto de una nueva administración y es una tarea muy grande porque el comportamiento de la gestión anterior era esconder debajo de la alfombra todo. Entonces, ahora levantamos la alfombra y estamos descubriendo lo que estaba abajo. Responsablemente y con paciencia se va a saber a qué nos estamos enfrentando y cómo actuar”, aclaró Vaz Torres.

 

Comentá la nota