Torreón del Monje: ya despierta polémica la iniciativa privada

Torreón del Monje: ya despierta polémica la iniciativa privada

La UCR denunció posibles infracciones a la legislación local vigente en materia de contrataciones con personas físicas o jurídicas.

En el pasado mes de junio, el intendente Gustavo Pulti firmó el decreto que determinó el iniciador privado para la remodelación del Torreón del Monje  Según explicó el jefe comunal, la iniciativa la realizará el actual concesionario, Paratorre SA.  La propuesta ofrece el desarrollo de un Centro de Servicios del Balneario Torreón, a partir del Complejo Argos, ampliación y refuncionalización de "El Carrousel", solarium Helios, conjunto histórico patrimonial "El Belvedere-Pidgeon, Estación Torreón, asistencia al turista EMTUR, Museo de Sitio, Centro de Interpretación, Paseo de las Historias, pileta climatizada cubierta, pileta de salud, estación de muestreo datos biológicos y climáticos, estacionamiento vehicular, Gruta de Egaña, Solarium Meridion, cascada, paseo de las esculturas y bajada náutica, entre otros puntos.

A través de un proyecto de comunicación, el presidente del bloque de concejales de la UCR, Nicolás Maiorano, le pidió este martes al Ejecutivo local que brinde explicaciones sobre distintos puntos del estado de la explotación de la Unidad Turística Fiscal "Torreón del Monje".

En el texto, el edil se refirió al decreto municipal Nº 1524/2011y a la resolución del Ente Municipal de Turismo Nº 316/11 referentes a la señalada concesión. Maiorano explicó que “en ambos actos administrativos surgen que la firma Ariel Dada SA, concesionaria de la Unidad Turística Fiscal ‘Torreón del Monje’ posee una deuda de $ 424.731,66 por diferentes conceptos que surgen de la explotación de la UTF”. En ese sentido, detalló que la deuda se origina desde el 2003 hasta el 2011. “A pesar de ello, Ariel Dada SA siguió explotando el sector mediante un permiso precario, oneroso y revocable desde el 1 de mayo de 2012 y hasta el futuro proceso licitatorio, según las disposiciones del decreto Nº 878/2012, lo cual podría encontrarse en contraposición con disposiciones municipales vigentes para el dictado de actos administrativos a particulares”, dijo el concejal radical.

A su vez, desde la UCR se señaló que “la firma Paratorre SA ha presentado una iniciativa privada que fue declarada valida por el Ejecutivo municipal por decreto Nº 945/2014, expediente que a la fecha no fue remitido al Cuerpo Deliberativo para su tratamiento. Es necesario verificar que ambas sociedades no pertenezcan a un mismo grupo económico”. Al mismo tiempo, Maiorano afirmó que “la potencialidad que ello ocurra, podría incurrirse nuevamente en infracciones a la legislación local vigente en materia de contrataciones con personas físicas o jurídicas que posean deudas con la municipalidad de General Pueyrredon”.

Comentá la nota