De la Torre: sintonía política con Vidal y rumores de gabinete

El intendente de San Miguel compartió un nuevo acto con la gobernadora. Su nombre suena para el área de Seguridad. Un nuevo golpe para Massa que pierde respaldo dirigencial.

Nuevamente, y siendo ya un hecho frecuente en su agenda de gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal desembarcó en San Miguel para inaugurar en esta oportunidad una importante obra hidráulica y reforzar así los lazos políticos con el intendente de ese distrito, Joaquín de la Torre, quien, a su vez, suena  como un posible miembro del gabinete bonaerense. Voces confiables consignaron a Letra P que el descontento creciente por la manera en que Cristian Ritondo lleva las riendas de la cartera de Seguridad y, en contraste, la experiencia que el sanmiguelino posee en la materia, sería una alquimia atractiva para que la mandataria convoque al jefe comunal cuasi aliado.

Abogado e impulsor de la Policía Municipal en su distrito, a contrapelo de la receta policial impulsada por el sciolismo, de la Torre ponderó tiempo atrás los resultados de las políticas aplicadas en la materia durante el pasado año, donde, según datos del Ministerio de Seguridad, disminuyeron en un 66% los delitos prevenibles, un 88% los asaltos y un 50% los homicidios. En tanto, el malestar creciente que exhiben varios intendentes para con Ritondo por las demoras en el giro de recursos para el funcionamiento de las escuelas de Policía Local y el despliegue operativo de las mismas, entre otras cuestiones, estaría llevando a pensar en una variante como de la Torre, de mayor llegada a sus pares.

Por lo pronto, este sábado el alcalde sanmiguelino y la gobernadora inauguraron una significativa obra hidráulica en la cuenca Santa Fe - Barrio Mitre, “que lleva solución a más de 60 mil vecinos en forma directa y a unos 120 mil en forma indirecta”, según se detalló en un comunicado. Se trata de un evento que estuvo pautado inicialmente para el fin de semana anterior con la presencia también de Mauricio Macri. Sin embargo, la indisposición cardíaca del presidente, llevó a la suspensión.

Sin pretender que se generen fisuras en la relación, y menos aún en tiempos donde la aparición política en San Miguel de Gianfranco Macri (hermano del jefe de Estado) habría sido vista de reojo desde el Palacio Municipal, Vidal fue de todas formas a almorzar junto al intendente y comprometió su presencia para el acto de inauguración  que finalmente se concretó ayer.

UN GOLPE PARA MASSA. Así, los lazos permanecen intactos al tiempo que se desprenden versiones de gabinete para el sanmiguelino, algo que representa un golpe para Sergio Massa, quien se vería disminuido en sus influencias al momento de entablar negociaciones con el oficialismo en el orden bonaerense, en un contexto donde pierde respaldo dirigencial, no sólo por el alejamiento de Joaquín de la Torre, sino también por el reciente quiebre con el FR realizado por Héctor Daer, un dirigente que resultaba una pieza clave en la conexión entre este espacio y el sindicalismo.

A pesar de la imagen positiva en las encuestas, preocupa en el entorno del tigrense que estas salidas tengan su onda expansiva hacia otros dirigentes que ya expresaron disidencias con Massa, quien así corre el serio riesgo de repetir el derrotero de Francisco de Narváez, el cual, luego de ser una figura central entre 2009 y 2011, terminó reducido a la nada en 2013 para renunciar finalmente a su banca en 2015.

Comentá la nota