Torre Polémica: "Le pedimos a Pulti que cumpla con lo que decía cuando era concejal opositor"

Tal como adelantó 0223.com.ar, más de 100 vecinos se concentraron este sábado en Güemes y la Costa. Expresaron su rotunda oposición al emplazamiento de un edificio de casi 20 pisos que ya se estaría construyendo en el predio que ocupa el chalet de Manuela Valdivia de García, sitio declarado de Interés Patrimonial.
"Le pedimos al intendente Pulti que cumpla con lo que decía cuando era concejal y anule los decretos que firmó Daniel Katz que posibilitan que se levante otra torre en la costa", manifestaron los vecinos. Y advirtieron "estamos en estado de alerta".

Cabe recordar que el ex intendente Katz firmó un decreto, a través del cual se autorizó la construcción de un edificio de 44, 60 metros de altura a erigirse en el jardín de la propiedad ubicada en la calle Bolívar 1275/87, sitio declarado de Interés Patrimonial y catalogado en el Código de Preservación Patrimonial como chalet de Manuela Valdivia de García.

Dicha propiedad se encuentra inserta según el Código de Ordenamiento Territorial en el Distrito Residencial conocido como R3, y que el mencionado decreto habría autorizado en cambio, la utilización de los indicadores urbanísticos correspondientes al Distrito Central C 1a para llevar a cabo el requerimiento presentado por la firma Mastrangelo Hnos. S.R.L.

El anterior Ejecutivo no consideró que dicho expediente debería haber tenido vista el Concejo Deliberante, a pesar de que la controvertida millonaria obra se trataría claramente de una excepción del Código de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, cuando el intendente Pulti ocupaba la banca de concejal, desde Acción Marplatense, se denunciaba que la autorización para construir la controvertida torre no había sido evaluada por el Concejo Deliberante, como ha ocurrido en otras oportunidades, cuando se ha solicitado por la vía de excepción.

En tal sentido, el actual Presidente del HCD, Marcelo Artime, remarcaba que "esta edificación rompe con todos los parámetros utilizados en la construcción hasta el momento, que no debería ser más de ocho pisos, cambiando, en consecuencia, el perfil urbanístico de la zona".

Este sábado, el área de prensa de la Comuna de General Pueyrredon envió una gacetilla manifestando que "la municipalidad notificó a la empresa que debe paralizar las obras en Bolívar 1275. Lo aseguró la Secretaria de Planeamiento de la comuna, Graciela Gómez. La construcción de un edificio en la calle Bolívar Nº 1275/87 había sido autorizada por la gestión anterior mediante el decreto 2002 del año 2005. Sin embargo, el consorcio de copropietarios del edificio de la calle Bolívar Nº 1243/47 obtuvo en la justicia una medida cautelar que permitió que no se iniciara la obra".

A su vez, se agregó que "en primera instancia la empresa había obtenido una medida cautelar favorable, que el Municipio consintió dado que, entre otras cuestiones, la obra proyectada se vinculaba directamente con un inmueble incluido en el régimen de preservación patrimonial. Pero la apelación de la empresa dio lugar a que la cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo local revocara dicha medida, lo que le permitió dar inicio a la obra con tareas de excavaciones".

"No obstante, recientemente se notificó al Municipio que el consorcio interpuso un recurso extraordinario contra la resolución de cámara, que fue concedido y derivado a la Suprema Corte provincial, con sede en la ciudad de La Plata. Con lo cual, desde la Secretaria de Planeamiento Urbano en horas de la tarde del viernes 22 de mayo se notificó a la empresa constructora que debía paralizar las obras y mantenerlas suspendidas, hasta tanto la justicia vuelva a expedirse", finaliza el comunicado de prensa que se dio a conocer luego de que 0223.com.ar adelantara que este sábado se iba a concretar una manifestación de vecinos para rechazar la construcción de otra polémica torre en la costa de Mar del Plata.

Comentá la nota