Torre en Güemes y la Costa: "Hasta la derogación del decreto no paramos", afirman los vecinos

Tras el anuncio del intendente Pulti sobre la suspensión del decreto que autoriza la construcción de una torre de casi 20 pisos en el predio que ocupa el chalet de Manuela Valdivia de García ubicado en Güemes y la costa, sitio declarado de Interés Patrimonial, vecinos de la zona afirmaron a 0223.com.ar que se encuentran en "alerta" y abogan porque "se cumpla" con la interrupción de los trabajos. No obstante, aseveraron que "hasta la derogación del decreto no paramos".
Cabe recordar que el ex intendente Katz firmó un decreto, a través del cual se autorizó la construcción de un edificio de 44, 60 metros de altura a erigirse en el jardín de la propiedad ubicada en la calle Bolívar 1275/87, sitio declarado de Interés Patrimonial y catalogado en el Código de Preservación Patrimonial como chalet de Manuela Valdivia de García.

Dicha propiedad se encuentra inserta, según el Código de Ordenamiento Territorial, en el Distrito Residencial conocido como R3, y que el mencionado decreto habría autorizado en cambio, la utilización de los indicadores urbanísticos correspondientes al Distrito Central C 1a para llevar a cabo el requerimiento presentado por la firma Mastrangelo Hnos. S.R.L.

El anterior Ejecutivo no consideró que dicho expediente debería haber tenido vista el Concejo Deliberante, a pesar de que la controvertida millonaria obra se trataría claramente de una excepción del Código de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, cuando el intendente Pulti ocupaba la banca de concejal, desde Acción Marplatense se denunciaba que la autorización para construir la controvertida torre no había sido evaluada por el Concejo Deliberante, como ocurrió en otras oportunidades, cuando se había solicitado por la vía de excepción.

En tanto, ante el anuncio de una nueva protesta de vecinos para el pasado el fin de semana, el área de prensa de la Comuna informó que "el intendente Pulti suspendió la vigencia del decreto 2002 del año 2005 que autorizaba a construir un edificio en Bolívar 1275 y convocó a la empresa dueña del inmueble a un proceso de revisión de la autorización que había otorgado la gestión anterior".

Al respecto, Eduardo Mata, uno de los vecinos afectados por la construcción de la polémica torre, señaló este lunes en declaraciones a 0223.com.ar que este anuncio del intendente Pulti era "algo que nos venían prometiendo desde hace rato, igualmente hicimos la manifestación durante el mediodía del sábado porque queremos que se preserven ese patrimonio histórico como otros tantos que están a la deriva".

"Lástima que la jornada se vio empañada cuando el propietario de la firma Mastrangelo Hnos. S.R.L. que construye en el jardín del chalet, se acercó al lugar un poco nervioso y empezó a tomar fotos y a quitarles las cacerolas a los manifestantes", denunció.

A su vez, Mata remarcó que "estamos en permanente alerta para que se cumpla con la interrupción de la obra; hemos visto que en anteriores oportunidades se para todo pero a los 15 días empiezan a trabajar solapadamente, hacen lo que quieren porque no hay voluntad política para hacer efectivas las órdenes de frenar todo".

En esa línea, advirtió que "hasta la derogación del decreto no paramos". "Desde la Municipalidad siempre nos ponen como excusa los juicios que les puede hacer la empresa a la Comuna y están queriendo hacer buena letra pero sabemos cómo son las cosas: están con Dios y con el Diablo", sostuvo.

"Esperaremos que por lo menos se cumpla con esta suspensión hasta enero, porque de lo contrario ahí vamos a hacer algo más grande", dijo por último.

Comentá la nota