En Tornquist se prohibió fumigar a menos de 200 metros de zonas pobladas

Se continúa la pelea contra los agroquímicos. En la vecina localidad se fijaron además, fuertes restricciones a la circulación de vehículos aplicadores y al acopio de estos productos.

En Tornquist finalmente hubo acuerdo y el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que prohíbe aplicar agroquímicos a menos de 200 metros de zonas pobladas. En tanto, vecinos de Trenque Lauquen, se autoconvocaron para “el Control de los Agrotóxicos” y avanzaron en el diseño de acciones a realizar durante 2015.

Iniciativas que buscan imponer restricciones a la aplicación de agrotoxicos mediante las fumigaciones, vienen provocando largos debates y polémicas en todo el territorio bonaerense,

 

Es el caso de la ciudad de Tornquist, donde finalmente hubo acuerdo y los ediles del Concejo Deliberante sancionaron por unanimidad una ordenanza que, entre otros puntos, establece que no se podrá fumigar a menos de 200 metros de las zonas pobladas o establecimientos educativos rurales, y fija fuertes restricciones a la circulación de vehículos aplicadores y al acopio de este tipo de productos.

 

La medida distingue tres zonas en torno a las zonas pobladas: en la primera -de 200 metros de ancho- no se podrá aplicar ningún tipo de producto; en la segunda -que va de los 200 a 400 metros- sólo se podrán aplicar los productos fitosanitarios comprendidos dentro de las categorías toxicológicas III y IV (las menos nocivas); mientras que en la tercera zona -que va de los 400 a 1.000 metros- se podrá fumigar libremente con cualquier producto autorizado, aunque con el correspondiente permiso administrativo.

 

Otro de los aspectos relevantes de la normativa es que establece que los vehículos de aplicación no podrán transitar por las calles de ninguna localidad, como también que los locales destinados a la “elaboración, fraccionamiento, manipulación o depósito de los productos agroquímicos y plaguicidas” deberán instalarse a una distancia mínima de 4 mil metros de las áreas urbanas.

 

Por la concientización

 

Por su parte, los vecinos de Trenque Lauquen autoconvocados para el control de los agrotóxicos (VTLApCA) avanzaron en el diseño de acciones a realizar durante 2015.

 

En un informe entregado a los medios, precisaron que en su última reunión “debatieron numerosas opciones, de las cuales se seleccionaron algunas para poner en marcha lo antes posible. Varios participantes de la quinta reunión quedaron encargadas de elaborar aspectos de acciones que permitan, en el próximo encuentro, avanzar decididamente en propuestas de concientización comunitaria y de petición a las autoridades locales y provinciales”.

 

En tanto, volverán a reunirse este viernes 16 de enero, a las 20 horas, en el playón de la Estación local.

Comentá la nota