Tornquist: el intendente Bordoni avanza con el desarrollo del parque apícola

Tornquist: el intendente Bordoni avanza con el desarrollo del parque apícola

La Secretaría de Producción concluyó la construcción de un tinglado metálico de 15 m de frente por 20 m de fondo. Los detalles.

La Municipalidad de Tornquist, comandada por el intendente Sergio Bordoni, finalizó la construcción de un tinglado metálico de 15 m de frente por 20 m de fondo en el predio del Parque Apícola Municipal. Dicha estructura tiene por finalidad el emplazamiento de una sala de extracción comunitaria y fraccionamiento de miel, que administrará la Cooperativa Apícola de Tornquist en una parcela reservada para tal fin.

Los fondos para la obra provienen de un aporte no retornable (ANR), gestionado por el ejecutivo municipal, que otorgó el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y un aporte de la Cooperativa Apícola. “El proyecto es un anhelo de vieja data que la institución tenía en carpeta y que fuera presentado al ministro Leonardo Sarquís en una visita que realizó a nuestra localidad, en el marco del Foro de Intendentes del Sudoeste Bonaerense”, resaltaron desde la comuna.

El emprendimiento se lleva adelante con la autorización que otorga la Ordenanza Nº 3101/18. Esta constituye la primera etapa de la obra cuyo proyecto, seguimiento y rendición están a cargo de la administración municipal. La sala de extracción, habilitada de acuerdo a los lineamientos que emanan de la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria, asegurará la calidad e inocuidad de la miel que los apicultores producen en la zona. Por otro lado, la posibilidad de fraccionar el producto abre otra oportunidad de comercialización, tanto en el mercado interno como externo.

Cabe mencionar que la Cooperativa Apícola de Tornquist integra el grupo cooperativo CEMSOB, que ha realizado varios envíos de miel directamente a compradores europeos y la disponibilidad de una sala de extracción y centro de acopio de tambores agilizará las futuras ventas de mercadería. El costo total del tinglado fue de $ 660.000. El Municipio aportó, mediante el ANR recibido, $598.000 y otorgó a la Cooperativa Apícola un subsidio para cubrir el monto faltante. Las bases de fundación y nivelación de las mismas, estuvieron a cargo de la Cooperativa Apícola.

Comentá la nota