Torneo de fuegos artificiales, entre el show y los ruidos

Torneo de fuegos artificiales, entre el show y los ruidos

El municipio organiza hoy el sexto concurso, con empresas que compiten por iluminar el cielo de colores. Convoca a miles de personas, aunque proteccionistas lo cuestionan.

Villa María. Apelando a un recurso fácil, se puede decir que el de la pirotecnia es un negocio que “explotó” en Argentina en los últimos 20 años, incrementando entre 10 y 12 veces el volumen de importaciones para su uso, según estimó un integrante de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).

En el caso de los fuegos artificiales, ya no se utilizan sólo para las fiestas de fin de año, como antaño, sino que celebraciones deportivas, casamientos, cumpleaños y actos de gobiernos, entre otros, los consumen a lo largo de los 12 meses.

Al mismo tiempo creció con fuerza el reclamo para fomentar el no uso de pirotecnia, con varios municipios que directamente la prohibieron (aunque salvando sólo los fuegos artificiales, bajo ciertas pautas) y organizaciones proteccionistas de animales que están en contra por los daños que provocan principalmente en perros.

En Villa María se realiza este año, por sexta vez consecutiva, el Certamen Nacional de Fuegos Artificiales, en el que cuatro empresas compiten por quien hace el mejor espectáculo de destellos y detonaciones. El evento es organizado por el municipio local y convoca cada fin de año a decenas de miles de personas, atraídas por el colorido espectáculo, que también levanta sus críticas.

Comentá la nota