El Torneo Apertura reunió a cerca de 200 pescadores

El Torneo Apertura reunió a cerca de 200 pescadores
Un total de 64 embarcaciones participaron del encuentro pesquero que se desarrolló en una mañana gris, calurosa y húmeda. El Municipio ya piensa en el próximo, que tendrá lugar en agosto.
Cerca de 200 pescadores participaron de la 20ª edición del Torneo Apertura de Pesca del Dorado que se desarrolló en aguas del río Paraná, en Paso de la Patria.

Este domingo 20, en que la comunidad católica celebró la Pascua de Resurrección de Jesús, uno de los acontecimientos más importantes del calendario litúrgico, un importante número de vecinos y turistas se acercó al anfiteatro Pinín Palma para apreciar el espectáculo de la largada que tuvo lugar en la playa Pelícano a las 9.

Acompañaron al intendente, Armando Bordón, anfitrión del tradicional encuentro de pescadores, la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman, que además hizo entrega de un aporte del Gobierno al Municipio (ver aparte); el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal; el párroco Horacio Da Silva, quien bendijo el torneo; la directora de Turismo local, Stella Maris Villaba Pelucci; el presidente de la Federación Correntina de Pesca, Miguel Alcaraz; jefes de las fuerzas de seguridad que operan en la villa turística, como Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Provincia; concejales; la Reina Nacional del Dorado, Jazmín Núñez Fernández, y la Princesa del Dorado, Valeria Salazar, entre otros.

Un total de 64 embarcaciones y más de 190 pescadores pusieron a prueba nuevamente sus habilidades con la caña, en un desafío personal con el dueño del río, "El Tigre del Paraná", durante las cuatro horas que duró el concurso.

Los equipos que compitieron por el trofeo mayor llegaron desde las provincias de La Pampa, Jujuy, Formosa, Buenos Aires y Corrientes. También se sumaron aficionados oriundos del Paraguay, del Brasil, así como un pescador japonés. La Fecope también informó a EL LIBERTADOR que más de 20 mujeres fueron parte del certamen y 60 guías de pesca.

El intendente Bordón consideró que "el número de inscriptos cubrió las expectativas, ya que las inclemencias del clima se mantuvieron hasta el viernes 18", y como se sabe, ello hace que los pescadores no se arriesguen.

Por otra parte, desde la Fecope y la Dirección de Recursos Naturales hicieron hincapié en la implementación del sistema de filmación desde la largada de embarcaciones y la implementación de cunas de preservación fabricadas con un material adecuado para asegurarle al pez su supervivencia tras la captura y devolución.

El almuerzo de los pescadores marcó el cierre del torneo con la entrega de premios y sorteos en el Polideportivo Municipal. Le pusieron música a la comida, Mario Bofill y Alan Guillén, entre otras sorpresas.

EXPO

En tanto que en el predio del anfiteatro se desarrolló una Expo Artesanal, Comercial y de Servicios, donde se exhibieron además los premios del concurso. A ello hay que sumarle las actividades recreativas, culturales y religiosas organizadas como parte de la fiesta.

El padre Horacio Da Silva se aprestaba a celebrar a las 19 una misa en la parroquia Inmaculada Concepción, horas después de la bendición de los peregrinos que caminan hacia Itatí.

TURISTAS

Las autoridades presentes en la villa destacaron el aluvión de turistas en El Paso. Se estima que el nivel de ocupación hotelera superó el 95 por ciento de la capacidad, lo que generó un movimiento económico local de gran importancia y posiciona a la localidad entre las elegidas para el descanso durante la Semana Santa cristiana.

Conservación

La Dirección de Recursos Naturales, conducida por Santiago Faisal, colaboró con el 20° Torneo Apertura de Pesca, con la veda de la cancha como de costumbre, además de la seguridad que brinda la fuerza naval y un aporte especial este año. Al respecto, Faisal comentó que se incorporó en este torneo una cuna de preservación fabricada bajo estándares internacionales para asegurar la supervivencia del pez una vez devuelto al agua. "Esto va a ser probado por los pescadores, quienes luego nos manifestaran si hay que hacerle ajustes para hacerlo obligatorio en los torneos a partir de 2015", indicó el funcionario.

Comentá la nota