Torneo Apertura - En la historia no hubo ninguno igual

Curiosidades que se desprenden de la definición: por primera vez, tres equipos llegan como punteros; nunca se dirimió con un cuadrangular
Con sus aciertos, también con sus miserias, el fútbol argentino no deja de sorprender. La definición del torneo Apertura es una muestra más de las paradojas y las contradicciones en las que está inmerso. Las sospechas y las suspicacias que desalentaron a muchos ahora le dan paso a la adrenalina. La última fecha del certamen se vislumbra apasionante, espectacular, plena de emociones. Sin dudas, contiene todos los aditivos para convertirse en una jornada histórica. Entonces, los datos que sustentan esa condición fluyen. Los recuerdos y la incesante búsqueda de situaciones similares se filtran en la mente de los memoriosos, aunque el veredicto al que se llega es el mismo. No hubo ninguno igual.

Por primera vez desde que se instauraron los denominados torneos cortos , en 1991, tres equipos llegan igualados en puntos a la última fecha, aunque hay una cuarta institución que espera agazapada un mínimo tropiezo para sumarse a la pelea por el título. Mientras San Lorenzo, Boca y Tigre se alistan para no fallar en el encuentro crucial, Lanús corre desde atrás, pero no se desalienta en el intento. Para que el triángulo de candidatos se transforme en cuadrado, los punteros deberían empatar sus respectivos partidos, ante Argentinos, Colón y Banfield, y el conjunto del Sur imponerse sobre San Martín, de Tucumán.

Pero así como se trata de la primera vez que tres clubes llegan como punteros, en el Apertura 1993 fueron seis los equipos que arribaron a la jornada decisiva con posibilidades de ser campeones. El líder River, que finalmente dio la vuelta olímpica; Vélez, escolta a un punto, y Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing, a dos unidades de los millonarios. Mientras que la última ocasión en que el campeonato se dirimió entre más de dos clubes fue en el Apertura 2000, cuando el líder Boca y los perseguidores River y Talleres, de Córdoba, a uno y dos puntos, respectivamente, resolvieron el certamen. En aquella ocasión, los xeneizes derrotaron 1 a 0 a Estudiantes y obtuvieron el título, aunque los restantes marcadores no habrían comprometido la celebración: Lanús batió 3-2 a River y Newell´s doblegó 1-0 a Talleres, de Córdoba.

Las definiciones múltiples son casos excepcionales, aunque en la Argentina existe un antecedente. El campeonato Nacional 1968, que consagró por primera vez a Vélez. El conjunto de Liniers se impuso sobre River y Racing (ver aparte). Sin embargo, de producirse una igualdad entre cuatro equipos la situación será inédita: jamás un torneo se resolvió con la disputa de un cuadrangular.

En esta oportunidad, quien viene desde atrás en esta alocada carrera, Lanús, podría repetir las hazañas consumadas por Independiente y San Lorenzo. Los Rojos protagonizaron una especie de final cuando obtuvieron el Clausura 1994. En aquella oportunidad, el líder Huracán y el escolta Independiente se enfrentaron en la última jornada, en Avellaneda. Con una goleada, por 4 a 0, los Rojos dieron la vuelta olímpica. Un año después, San Lorenzo repitió la proeza. Mientras el Ciclón le ganaba 1 a 0 a Central, en Rosario, Independiente vencía por el mismo resultado, en La Plata, a Gimnasia, que llegaba como líder del Clausura 1995.

El torneo Apertura 2008 dibujó un final digno de película. El guión incluye cuatro camisetas, que se ilusionan con la vuelta olímpica. Los poderosos se entremezclan con quienes tienen menos recursos, pero la misma pasión para lograr el objetivo. Los números y las estadísticas indican que en la historia no hubo otro igual.

9 equipos fueron campeones con este sistema: River, Boca, Vélez, San Lorenzo, Newell´s, Independiente, Racing, Estudiantes y Lanús.

18 torneos denominados cortos, sobre un total de 34, se definieron antes de la última fecha; entre ellos, los tres últimos.

* Las plazas para la Libertadores, también en danza

Como si hiciera falta un condimento extra, la última fecha determinará las plazas para la Copa Libertadores 2009. Lanús y River, campeones de los últimos dos torneos, ya están clasificados. También Boca, que logró el objetivo por acumulación de puntos. Para los dos cupos restantes hay tres equipos: San Lorenzo, Estudiantes y Tigre, que accederá al certamen continental sólo si es campeón.

Los cuatro partidos a la misma hora

La AFA oficializará hoy que los encuentros entre Boca vs. Colón, Argentinos vs. San Lorenzo, Tigre vs. Banfield y Lanús vs. San Martín (T) se jugarán el domingo, a las 19.10.

El miércoles 17, si sólo es una final

De producirse un empate en el primer puesto entre dos equipos, la fecha fijada para la definición es el miércoles 17 de este mes; restaría determinar el escenario.

Los escenarios, un tema controvertido

Sin River y Vélez en la pelea, el escenario sería un tema resuelto. Sin embargo, el Monumental albergaría un recital y en Liniers, el campo está malo. Racing es una opción.

Actividad casi hasta la Nochebuena

De producirse un triple o cuádruple empate la actividad irá casi hasta la Nochebuena. Las fechas establecidas serían: 17, 20 y 23 del actual, que de ser cuadrangular será con doble jornada.

Comentá la nota