Ya se torna preocupante la pérdida de regalías petroleras para Santa Cruz

Salvo las expresiones de buena voluntad formuladas por secretario de Trabajo de Santa Cruz, ayer no hubo ningún pronunciamiento público del gobernador Daniel Peralta. Tampoco surgieron del gremio petrolero de base ni de las operadoras de los yacimientos que se encuentran paralizados por la huelga que hoy ingresa a su décimo día de acatamiento total.
El paro que llevan adelante los trabajadores petroleros en Santa Cruz empieza a volverse preocupante en la provincia, considerando los futuros problemas que puede generar el enorme caudal de regalías que se perderán si este conflicto no se soluciona en un breve lapso.

Por ahora no hay números exactos de fondos que ya no ingresarán a las arcas provinciales, pero para tener una idea de lo que sucede en el complejo mercado de los hidrocarburos, voceros de YPF estimaron que esta provincia ya perdió 1.562.000 dólares en la primera semana de paro solo de esa compañía. A ello habría que sumar lo que no aportarán otras empresas como Pan American Energy, Oxy, Chevrón o Petrobras que operan indistintamente en la zona norte y sur del territorio santacruceño,

NIVEL DE SALARIOS

Además, se hizo saber desde el sector empresario, a modo de cuadro ilustrativo para reflejar la cuestión de salarios, que en enero de 2008, el sueldo promedio mensual bruto de un perforador oscilaba en los 7.500 pesos y durante ese mismo año el mismo se incrementó en un 19,5 por ciento por diferentes ítems y que con la nueva resolución del Ministerio de Trabajo, que establecería otro aumento del 20%, ese mismo operador pasará a cobrar un sueldo mensual bruto de 12.400 pesos.

Pero el gremio que impulsó el paro, liderado por Héctor Segovia, también argumenta razones para rechazar esa propuesta y exige un 25 por ciento, habida cuenta de la suba que está acusando el precio internacional del barril de crudo, el incremento en el costo de vida y, de paso, le endilgan a las empresas no haber hecho las suficientes inversiones oportunamente comprometidas, algo -esto último- que también esgrime el gobierno provincial y los intendentes, sobre todo los de la zona norte.

PERALTA VA A BUENOS AIRES

Al promediar la tarde de ayer, la subsecretaría provincial de Información Pública confirmó que el gobernador Daniel Peralta continuó manteniendo reuniones con dirigentes de gremios petroleros y que mañana viajará a Buenos Aires para sostener reuniones con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Planificación Federal. Además, abordará todo lo atinente a la necesidad de nuevas inversiones petroleras.

Como se señaló al principio, el mandatario provincial no hizo declaraciones públicas, aunque de hecho, tal como se señala en el parte oficial, está preocupado por la medida de fuerza y por lograr el marco de inversiones que deben realizar las operadoras en la provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, se confirmó también que el miércoles, a las 20:30, Peralta participará junto a pares de otras provincias de la convocatoria al diálogo institucional que realizó la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota