Una tormenta severa provocó grandes destrozos en Gualeguay

Volaron techos en casas, supermercados, estaciones de servicios, hospital y cuartel de Bomberos. Varias localidades de la provincia fueron seriamente afectadas.

El clima volvió a castigar con fuerza a Entre Ríos afectando varias localidades de todos los departamentos, aunque los mayores daños se produjeron en Gualeguay donde cayeron cientos de árboles y postes de cableado urbano y se volaron techos en casas de familia, comercios, el cuartel de Bomberos y al Hospital San Antonio.

El viento y la abundante lluvia, con caída de granizo, también se esperaba para Gualeguaychú, donde se temía un temporal similar al de la semana pasada. Sin embargo, en nuestra ciudad la tormenta pasó con fuertes ráfagas (de hasta 60 km/h) y precipitaciones, pero no provocó mayores inconvenientes más allá del anegamiento de calles y viviendas y algunas ramas que terminaron en el suelo.

De todas maneras, Gualeguaychú estuvo entre las ciudades con mayor cantidad de lluvia de la jornada, con 46 milímetros, pero fue de las que menos daños recibió por el temporal.

No corrió la misma suerte Gualeguay, donde la cola de un tornado con ráfagas de viento de hasta 100 km/h. dejó un panorama desolador arrasando con lo que encontró a su paso.

Según informó El Día de Gualeguay, al menos unas 400 viviendas se vieron afectadas, mientras que un supermercado y un club de la zona norte, la más perjudicada, quedaron literalmente sin techo.

El fenómeno azotó con más fuerza algunos sectores, por lo que incluso se produjeron derrumbes de paredes y de viviendas completas, así como también la caída de la estructura de hierro de un comercio dedicado al rubro de reparación y venta de neumáticos. Dos estaciones de servicio también se vieron dañadas, en una de las cuales se desprendieron algunos de los surtidores de combustibles y en la otra cayó parte del techo.

Entre los edificios públicos que se vieron afectados el geriátrico del hospital San Antonio fue uno de los más castigados, ya que sufrió la voladura completa del techo de chapa, por lo que los ancianos allí alojados debieron ser rápidamente llevados con sus familias por el riesgo que implicaba que permanecieran en el lugar. En la Comisaría Primera, ubicada en Avenida Soberanía al norte de la ciudad, se produjeron daños importantes, quedando afectado el 50 por ciento de las oficinas y el taller mecánico de esa institución, recientemente inaugurado. Asimismo, la sede de Bomberos Voluntarios tuvo serios daños, especialmente en la parte trasera de las instalaciones.

Mientras varias cuadrillas municipales, acompañadas por instituciones intermedias y fuerzas de seguridad, trabajaban para solucionar los inconvenientes, los vecinos se organizaban para ver de qué manera afrontaban la situación durante la noche, ya que los sectores más afectados continuaban sin servicio eléctrico, en tanto que en el resto de la ciudad el servicio de energía y agua se restablecía por sectores.

En horas de la tarde del martes se esperaba el arribo de personal del Ejército Argentino para colaborar en la crisis, al tiempo que la policía local disponía un fuerte operativo de seguridad, en particular en los sectores que hasta la noche continuaban sin luz.

El intendente de Gualeguay, Luis Erro, destacó la pronta comunicación de las autoridades provinciales, quienes se comprometieron al rápido envío de materiales para paliar las necesidades de los pobladores afectados. "Tanto el gobierno de la provincia —señaló el presidente municipal— como autoridades nacionales se hicieron presentes por diferentes vías ofreciendo el apoyo necesario para tal situación y se estarán recibiendo chapas y nylon con el fin de ser distribuidos entre las numerosas familias que han quedado sin techo en sus viviendas".

Temporal en Paraná

En tanto, Paraná fue la otra ciudad más afectada en Entre Ríos por el temporal que produjo gran cantidad de árboles caídos y cables cortados, además de voladuras de techos en viviendas de barrio Belgrano, Malvinas Argentinas y puente Blanco. También voló parte del tinglado del Club Peñarol y del techo de la escuela normal.

Ante la pregunta referida a si se trató de una cola de tornado, el Director Provincial de Defensa Civil, Roberto Destri, negó esta posibilidad indicando que "se trata de tormentas severas". "Cuando el viento supera los 100 Kms. por hora se trata de tormentas severas como la de ayer, con momentos en los cuales las ráfagas superaron los 135 o 140 Kms. por hora" aseguró en declaraciones a APF.

Donde más llovió

SEGUI 56 mm.

FEBRE 54 mm.

BASAVILBASO 52 mm.

GUALEGUAYCHÚ 46 mm.

LAS CUEVAS 46 mm.

Localidades más afectadas

- Concepción del Uruguay: Anegamientos temporarios con fuertes vientos, caída de árboles, cortaduras de cables.

- Paraná ciudad: Árboles caídos y cables cortados y voladuras de techos en viviendas de barrio Belgrano, Malvinas Argentinas, puente Blanco. Voladuras de techos en tinglado del Club Peñarol y escuela normal.

- Gualeguay: Árboles caídos, cables cortados y voladuras de techos en la zona norte del egido de la ciudad sobre supermercados, estaciones de servicio, viviendas particulares y la mitad del techo a los bomberos voluntarios. Asimismo afectó el Hospital San Antonio y la comisaría primera con voladuras parciales.

- Victoria: Viviendas afectadas en la zona costera con anegamientos por acción del viento, caída de árboles, corte del camino de la costa, voladuras de techos.

- Colón: Vientos fuertes con casas inundadas, 8 viviendas afectadas por voladuras de techos, árboles caídos, cables cortados y antenas caídas. (APF.Digital)

Informe de Gualeguay: María Constanza Fernández Larraburu

Comentá la nota