La tormenta rompió caminos y dejó sin casa a 500 personas

Los departamentos más afectados fueron Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sarmiento y Rawson. Desde el Gobierno y los municipios salieron a asistir a los damnificados. Y los productores acusaron daños graves en sus fincas.
Ayer en la madrugada se dio el mayor temporal de lluvia y granizo en lo que va de la temporada primavera de este año. Y ocasionó grandes pérdidas en varios departamentos. 126 familias (unas 500 personas) de Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo y Rawson debieron ser evacuadas. Algunos viñedos y demás plantaciones fueron arrasados por completo (ver páginas 4 y 5). Se hundió el pavimento en la ruta 141 a la altura de la Cuesta de las Vacas. Y el paso de Zonda a Ullum por calle Las Moras quedó cerrado. Este fue el saldo que dejaron 25 minutos ininterrumpidos de granizo.

A las 6 de la mañana de ayer se desató el desastre. Comenzó a llover y a granizar con gran intensidad en varios departamentos de la provincia. Caucete fue el más afectado. Para el mediodía ya se manejaban algunos datos que pintaban por sí solos la angustiosa situación por la que que atravesaban los cauceteros. 60 familias de la zonas aledañas al puesto de Control Forestal en Vallecito debieron ser evacuadas. Los techos de sus ranchos no soportaron el temporal y las viviendas se inundaron. Y todo lo que había adentro de las mismas.

El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, y algunos funcionarios municipales de ese departamento, llegaron al lugar para evaluar la situación y socorrer a los damnificados. Todas las familias fueron trasladadas a dependencias de Vialidad Nacional cercana a la zona inundada, donde se montó un campamento. Las propias mujeres se encargaron de improvisar una cocina para ir almacenando el pan, la leche y los fideos que iban llegando desde el municipio. Los hombres se encargaban de sacar el barro del interior de las casas, mientras esperaban los palos y el nailon para reparar los techos.

"Tengo la orden del Gobernador de proveer a esta gente de todos los insumos necesarios para que puedan volver a sus casas lo antes posible -dijo el ministro Molina durante su visita a los evacuados-. Y ya están llegando los materiales para que puedan acondicionar sus viviendas. Hasta entonces, dispondrán de todo lo necesario para estar seguros y cómodos".

En Rawson, según los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Humano, el temporal también dejó a 36 familias de Médano de Oro prácticamente en la calle. Debieron ser evacuadas y alojadas provisoriamente en la Escuela América. En 9 de Julio fueron 10 familias, alojadas en una capilla y el polideportivo, y en 25 de Mayo, 20 familias. "Estamos apelando a la solidaridad de diferentes instituciones para alojar a los evacuados -explicó Molina-. No queremos usar las escuelas para no interrumpir el ciclo lectivo".

El temporal de lluvia y granizo también afectó los caminos. En la ruta 141 del centro de Caucete a la Difunta Correa, a la altura de la Cuesta de las Vacas, se hundió el pavimento. Personal de la Policía y de Vialidad fueron al lugar para ordenar el tránsito, prevenir accidentes y comenzar a trabajar en la reparación. Esta ruta, como las del resto de la provincia, permaneció transitables con precaución, según informó la Policía. Excepto la calle Las Moras, en Zonda: se cortó a la altura del río, dejando inhabilitado el paso hacia Ullum.

Comentá la nota