La tormenta y el granizo afectaron la producción riojana

La tormenta y el granizo afectaron la producción riojana
El titular de CARPA, Lorenzo Capecce detalló que la tormenta que se registro en las primeras horas del 2013 afecto a gran parte del oeste riojano. Las localidades de Antinaco-Los Colorados, Vichigasta, Tilimuqui, Malligasta y Anguinán son las afectadas por el fenómeno meteorológico.

Capecce informó que el daño por granizo se vera recién y se podrá tener un porcentaje en alrededor de cuatro dias, la producción de tomate es una de las que más daños sufrió junto con la de vid.

La tormenta que abatió este sector duró alrededor de dos horas, y fue tras el brindis de año nuevo en los primeros minutos del 2013.

Consultado sobre los cohetes antigranizo que muchos productores denuncian en la región productora, el titular de CARPA detalló que no es un sistema que se este utilizando ya que esta reglamentado por la fuerza aérea argentina, y esto se ha dejado de usar porque su eficacia es muy baja.

En Mendoza se esta tratando de mantener el sistema de siembra de las nubes con hioruro de plata, pero es un sistema muy caro y que debido a la virulencia de las actuales tormentas no es muy eficaz.

Consultado sobre la cosecha 2013 Capecce manifestó que la cosecha de pasa que es la primera de este año, se veía con buenos ojos aunque esperan que la tormenta no la haya dañado.

Por último el referente de CARPA, expresó que si bien ya se esta hablando con los camioneros para determinar el precio del traslado de la producción así como con los compradores de la misma para barajar cuanto se pagará por kilo, también se espera un acercamiento por parte del gobierno para afrontar este 2013.

Comentá la nota