Tormenta fatal: Un muerto, heridos y daños materiales

Tormenta fatal: Un muerto, heridos y daños materiales

La tempestad arrancó alrededor de las 16.20 y se extendió hasta las 17. Cayeron árboles, volaron techos y hubo cortes de energía y agua.

Una intensa tormenta de polvo producto de fuertes vientos se desató ayer alrededor de las 16.20 y afectó a gran parte de la provincia, ocasionando la muerte de Agustín Casas, un adolescente de 16 años, por la caída de una palmera de grandes dimensiones sobre su cuerpo (ver página 10). Además hubo más de una decena de heridos, daños causados por la caída de postes y árboles y cortes en los servicios de energía eléctrica y agua potable. 

La fuerte tormenta azotó también a otras provincias como Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. En Catamarca duró poco más de 30 minutos y se extendió hasta las 17, generando zozobra en la población, llegó con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora, produjo también voladuras de techos, chapas y plásticos de numerosas viviendas. La zona sur y norte de la ciudad fueron las más afectadas, principalmente los asentamientos donde familias viven en condiciones muy precarias. En tanto que en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú también hubo graves daños por la gran cantidad de árboles y postes caídos. En Recreo, Capayán, parte de Ancasti y en localidades del Este provincial cayó también una intensa lluvia acompañada de granizo, generando daños similares a los ocurridos en el Valle Central.

Otra de las consecuencias de esta tormenta fue el incendio en la planta de la ex empresa Coca Cola, que habría sido ocasionado por un cortocircuito en el lugar .

El corte en el servicio de energía eléctrico se produjo minutos después de iniciadas las intensas ráfagas, lo que provocó que también los pozos de agua salieran de funcionamiento. Una vez finalizada la tormenta el servicio se empezó a restablecer paulatinamente en todo el Valle Central, lo que permitió a su vez que lentamente y hasta la madrugada de hoy, según estaba previsto, también se restableciera en su totalidad el servicio de agua potable. 

Según la medición realizada por la página especializada "Reportes Clima Catamarca”, la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Felipe Varela, el viento alcanzó una velocidad de 107,4 km/h. Mientras que desde el sitio "Cazadores de tormenta” señalaron que una estación colocada en la zona oeste de la capital midió ráfagas de 103 km/h. 

A su vez, desde este sitio aclararon que el fenómeno no se trató de un tornado ni de un viento zonda, sino que se lo denomina tempestad o tormenta de polvo.

Luego de la tormenta la temperatura descendió bruscamente llegando a los 13º.

107,4

Son los kilómetros por hora que alcanzaron las ráfagas de viento según la estación del aeropuerto Felipe Varela. En el oeste de la capital la medición llegó a los 103 km/h.

Comentá la nota