La tormenta dañó treinta y dos escuelas de San Rafael

Hay 32 establecimientos escolares dañados por la última tormenta que afectó al departamento de San Rafael según la Subsecretaría de Infraestructura Educativa.
De ellos, 13 tienen serios daños, cinco de menor cuantía pero importantes, 13 daños en algunos sectores y 2 presentan daños de ínfima importancia pero que requieren reparaciones.

Los trabajos, señaló el titular del organismo Roberto Pacini, se iniciarán en los últimos días de enero y se contempla una inversión de alrededor de $ 2.700.000. Los arreglos incluirán reposición de vidrios, arreglos de techos y cielorrasos y sistemas de electricidad. También se repararán sanitarios, pisos y cierres perimetrales.

En el mismo informe brindado por la Secretaría se destaca que las escuelas más dañadas son la 4-114 Manuel Belgrano, en la que se realizarán reparaciones en cielorrasos y techos, en la 1-302 Rafael Castillo, se refaccionará el techo de la cocina y los pisos, y en la 1-296 Maestro Juan Manuel Gamboa, también se repararán techos, el sistema eléctrico y cierre perimetral.

Otros casos significativos son las escuelas 1-269 Osvaldo Magnasco (arreglo integral de techos y vidrios), la 1-202 Martín Zapata (reparación integral de techos, sistema eléctrico y sanitarios) y la 1-091 Domingo Hermida, en la que se realizará una refacción integral de techos, sistema eléctrico, fisuras en muros y cierre perimetral.

En el caso de la escuela Manuel Belgrano debe destacarse la inmediata reacción de alumnos, padres y docentes que al día siguiente de la tormenta comenzaron a realizar las reparaciones más urgentes que permitieron a los chicos regresar a las últimas clases del año. Los trabajos más finos han sido dejados para cuando Infraestructura empiece su programa de reparaciones.

Edemsa tendrá en los próximos días un panorama más exacto de los daños, dado que aún se encuentra realizando reparaciones de emergencia para devolver el suministro de energía a distintos sectores del departamento.

También Espacios Verdes y las dos vialidades (nacional y provincial) realizan sus estudios para determinar fehacientemente el monto de los daños y qué sectores han sido más afectados. También se trabaja intensamente en el camino del Cañón del Atuel y se calcula en poco más de una semana el tiempo restante para dejar el camino en totales condiciones de transitabilidad. Ya se puede transitar con precaución.

Por otra parte, la Dirección de Turismo informó que el camino del Cañón del Atuel se encuentra habilitado hasta Valle Grande circuito chico y por El Nihuil hasta la Central Nihuil III. Quienes circulen por la zona, se recomendó, deben hacerlo con extrema precaución ya que se encuentran máquinas trabajando en el mirador de los caracoles con la finalidad de dejarlo expedito al tránsito.

De acuerdo a lo informado desde la dirección Provincial de Vialidad, en 10 días quedará concluida la reparación del camino dañado por la última tormenta, el 17 de diciembre.

Comentá la nota