Una tormenta afectó a Concordia pero aseguran que lo peor ya pasó

En la tarde de ayer, la ciudad fue afectada por una fuerte lluvia que en algunos lugares fue acompañada de granizo.
La tormenta que se desató a partir de las 18:30, con un importante aguacero, caída de piedras y fuertes ráfagas de viento, produjo muchos destrozos en Concordia, pese a ello las autoridades intentaron transmitir calma.

El intendente Gustavo Bordet, aseguró que "hay muchos problemas en la ciudad por causa de la tormenta. De hecho estamos evacuando gente de la zona sur y varias familias que viven a la vera del arroyo Concordia en la zona de calle Alem, Quintana y Brown".

Además, aseguró que "a pesar de la lluvia caída, el río no va a superar esta noche los 14,64 metros".

Según datos del Servicio Meterológico Nacional, desde las 18:25 hasta las 21:00 cayeron 66,5 mm. La intensidad del viento del sur-sureste llegó a las 18:35 a 73 Km por hora. A consecuencia de la tormenta, una buena parte de la ciudad quedó sin el suministro de agua por problemas en la planta potabilizadora. a las 21:00 la altura del lago es de 36,22 mts y en el puerto la marca es de 14,56 mts.

Espectáculos para evacuados

Por otro lado, se cumplió este fin de semana una intensa actividad artística organizada por el gobierno provincial en los diferentes establecimientos educacionales de Concordia, donde se alojan familias damnificadas por las inundaciones.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, dijo que "en diferentes turnos, la sonrisa del arte iluminó los rostros de quienes están atravesando esta situación de incertidumbre y dolor, tarea que iniciamos en la jornada del viernes, después que nuestro gobernador nos hiciera saber su deseo de acercar la música y la danza a los diferentes centros de evacuados". Sobre el desarrollo de esta original experiencia, el licenciado Romani expresó que "en horas de la mañana del sábado 28 de noviembre, después de conversar con las familias inundadas que se albergan en la Escuela Número 10 "Benito Garat", pusimos en marcha este operativo de amor, presentando en el patio escolar la poesía y la música de nuestra tierra, trabajo que en horas de la tarde se reiteró en la Escuela Rivadavia , ocurriendo lo propio este domingo 29 en la Escuela "República Oriental del Uruguay" y Escuela "Salta", accediendo a este proyecto vecinos del Puerto, Barrio María Auxiliadora, Pompeya Sur, Cancha Las Heras, 9 de Julio y Barrio Nebel, entre otro numeroso público.

Tormenta y corte

Cerca de las 18 horas de ayer domingo, Concordia nuevamente fue afectada por una tormenta eléctrica con lluvia y fuertes vientos del sudeste. Las primeras informaciones oficiales confirmaron que gran parte de la ciudad quedó sin electricidad hasta las 21,00 hs aproximadamente.

En el cuartel de bomberos la junta de Defensa Civil se reunía de urgencia pasadas las 19,00, encabezada por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet, acompañados por el Ministro de Salud Angel Giano.

El temporal afectó a varias ciudades de la provincia, pero en lo que respecta a la capital de citrus, las consecuencias fueron anegamientos, colapso de desagües pluviales y desborde en algunos sectores del arroyo Concordia.

Comentá la nota