Torfe del PRS fue la gran sorpresa al apoyar la nueva ley de medios que aprobó Diputados

"Gracias a Dios, se cambió el ingreso de las telefónicas", dijo en la noche del miércoles la diputada salteña Mónica Torfe del Partido Renovador de Salta. Un voto positivo que no estaba en la lista del oficialismo se sumó tras la confirmación en el recinto de que la Torfe votaría a favor de loa nueva ley de medios, impulsada por la Casa Rosada.
En su alocución en el debate, Torfe aseguró que "es injusta la demora" de la sanción de una nueva ley de Radiodifusión que reemplace la norma de la dictadura y justificó su voto afirmando que "total después hay tiempo para modificarla". Aunque criticó varios puntos de la iniciativa como la autoridad de aplicación.

"Debemos sacar esta ley de Radiodifusión", concluyó la legisladora del PRS, que también brindó quórum.

Junto a Torfe votaron de forma favorable Susana Canela, José Vilariño y Osvaldo Salum, todos del Frente para la Victoria. Por la negativa se pronunmciaron Beatriz Daher, del bloque felipista, Marcelo López Arias, del monobloque peronista y Maria Inés Diez del PRS.

Vilariño subrayó que "si hay monopolio alguien se apodera de la voz de todos", y consideró que "al no haber otras miradas, otros prismas e interpretaciones, se produce un desfaje comunicacional que afecta a la democracia".

Al referirse al argumento opositor de la falta de seguridad jurídica Vilariño se preguntó "dónde estaba la seguridad jurídica en Salta cuando la Revolución Libertadora del 55 confiscó un diario, que era el de mayor circulación de la provincia y propiedad del Partido Justicialista?

Además el legislador salteño confirmó que el proyecto que ahora tiene media sanción busca "la descentralizacion de las radios de baja potencia y frecuencia, el porcentaje de los contenidos en locales como elemento de defensa de lo autóctono, la limitación de los multimedios monopólicos, la apertura de pliegos para operadores de cables y la búsqueda de apertura de nuevos canales de voces para organizaciones sin fines de lucro, entre otros temas."

Además Vilariño destacó que "este es un Proyecto de Ley del consenso. La oposición pedía a los gritos que se dejara afuera del mercado audiovisual a las telefónicas. Pues bien, se realizaron los cambios. Luego se habló de la autoridad de aplicación. También allí se realizaron los cambios. Los que aún no están de acuerdo es porque evidentemente no quieren tener una ley de la democracia".

Comentá la nota