Torello, contra el Gobierno: “Es irracional matar a la gallina de los huevos de oro”

Torello, contra el Gobierno: “Es irracional matar a la gallina de los huevos de oro”
El titular de la Sociedad Rural criticó las políticas agropecuarias implementadas por la administración kirchnerista y pidió que se terminen las “agresiones y mentiras” difundidas por “condena nacional”. Además, en un clima enrarecido, solicitó al gobierno local la urgente reparación de los caminos vecinales. El show de Los Tekis.

ExpoJunín 2013 abrió sus puertas oficialmente con un acto en el que –como de costumbre- no faltaron los reproches y críticas a los gobiernos nacional y provincial, por las políticas agropecuarias implementadas en los últimos años.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo ayer, pasadas las 16, en el palco de la pista central del predio de la Sociedad Rural, en el que estuvieron presentes el presidente de la entidad, Rafael Torello; el intendente de Junín, Mario Meoni; el presidente interino de Carbap, Johnny Balfour; el titular de CRA, Rubén Ferrero; la titular del Inta Pergamino, Nora Mancuso; la senadora provincial

Malena Baro; y representantes de la Unnoba, el Concejo Deliberante, las fuerzas armadas y de seguridad.

El acto fue amenizado por el desfile de los miembros de la Asociación de Colectividades y diferentes agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, mientras que el Himno Nacional fue interpretado por el reconocido músico Ángel Faré.

“Queremos trabajar libremente”

Luego de los habituales agradecimientos a los comerciantes y productores presentes en la muestra, Torello se dirigió al intendente de Junín, Mario Meoni, a quien le reclamó la “urgente reparación de los caminos vecinales”, cuyo estado describió como “deplorable”.

Además, cuestionó al gobierno de Daniel Scioli y afirmó: “Tenemos un gobernador que no sólo no defiende a su provincia, sino que promueve impuestos inconstitucionales, como el inmobiliario complementario”.

Según el dirigente ruralista, la administración bonaerense “ayuda” al Gobierno nacional a “sofocar” a los productores, aumentando la presión impositiva sin reinvertir en obras que beneficien a la comunidad.

En cuanto al Gobierno nacional, las críticas fueron en varios órdenes. En primer lugar, cuestionó el maltrato a los chacareros y aseguró que tanto la presidenta como sus funcionarios se dirigen a los productores de manera “agresiva”.

“Siendo el sector económico más importante del país, lo que queremos es que la presidenta termine con las agresiones y mentiras que transmite permanentemente por ‘condena nacional’”, dijo y agregó: “Lo único que nosotros queremos es poder trabajar libremente, respetando la Constitución, y en paz”.

En otro orden, afirmó que el kirchnerismo pretende “matar a la gallina de los huevos de oro” y ejemplificó: “Como el gobierno cree que la soja es el producto que le deja más dólares, manipula los precios del trigo, el maíz, la carne y la leche para que sembremos el yuyo maldito; pero estamos destruyendo el suelo de las futuras generaciones”.

“Somos un país líder en siembra directa, pero sembramos menos trigo que cuando arábamos a caballo”, agregó.

Antes de finalizar su discurso, Torello destacó el potencial del campo y dijo que el sector es capaz de “levantar al país en uno o dos años”, suplantando los “planes vacacionar” (en referencia a los planes Trabajar) por empleo genuino para los jóvenes.

“Voy a luchar al lado de los productores”

Al tomar la palabra, Meoni respondió a las críticas de Torello y admitió que el presupuesto municipal resulta muchas veces insuficiente para afrontar el arreglo de los caminos rurales.

En este sentido, recordó que desde hace más de cinco años la Nación no le envía al Municipio fondos discrecionales para obras y que la Provincia sólo le otorgó créditos que debieron ser pagados.

“Hace cinco años y medio este intendente decidió ir al corte que estaban haciendo los productores agropecuarios para defender el avasallamiento que la Nación estaba haciendo con la política de retenciones. Y eso no es gratuito”, dijo.

“Además, quiero decir que más allá del imaginario que muchos productores tienen respecto de la tasa de red vial, alcanza solamente al tres por ciento de nuestro presupuesto, que se compone de muchos otros tributos y muchos otros ingresos”, justificó.

Meoni llamó a acercar posiciones con la Sociedad Rural y a trabajar mancomunadamente para resolver el problema que afecta a decenas de productores de la ciudad.

Por otro lado, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector y prometió acompañarlo en sus reclamos. “Más allá de que podamos discutir sobre el estado de los caminos, yo voy a estar del lado de los productores, luchando para que puedan tener una producción acorde, para que tengan la rentabilidad que tienen que tener y para que toda la comunidad pueda vivir mejor”, indicó.

Tras el discurso del intendente, hablaron los titulares de Carbab y CRA - Johnny Balfour y Rubén Ferrero, respectivamente-, quienes, en la misma línea, criticaron la política agropecuaria de la administración central y reclamaron la apertura del diálogo para resolver algunas de las problemáticas más apremiantes del sector, tales como las retenciones y la presión impositiva.

Comentá la nota