Torchio mostró su descontento por tener paradas importantes obras en Nación

Torchio mostró su descontento por tener paradas importantes obras en Nación

En diálogo con Grupo LA PROVINCIA Walter Torchio, el intendente de Carlos Casares, dio cuenta de como avanza la gestión en su comuna, habló de su relación con el gobierno provincial y nacional en manos de Cambiemos, siendo él del FPV. También bregó por mayor autonomía para los municipios. Lamentó que obras esenciales estén demoradas en Nación.

Al ser consultado sobre como avanza la gestión, el jefe comunal casarense (FPV), Walter Torchio, puso de relieve el evento Maratón solidaria “Tu ciudad corre” y explicó que en su localidad la salud pública es exclusivamente municipal, no hay instituciones privadas. “Logramos reunir un poco más de 700 pesos para una ambulancia, lo que es muy importante porque tenemos atención primaria y no alta de complejidad. Satisfecho con esta iniciativa”, señaló.

Respecto a las mayores responsabilidades que recaen en los intendentes, indicó: “Creo que los municipios deben tener mayor autonomía en todos los servicios: salud, seguridad y servicios públicos porque los reclamos siempre terminan recayendo en el intendente. Lo peor que nos puede pasar -como ocurre con ABSA o EDEN- es que no tengamos la posibilidad de ser responsables por un servicios que no prestamos, ni cobramos”.

“Reclamo tener mayor recursos disponibles, pero soy de los que pregonan la autonomía y que los servicios sean atendidos por el propio municipio”, explicó.

En materia de salud, detalló que lo más complejo que tiene el distrito es la falta de recursos humanos, en lo que respecta a especialistas como cardiólogos, traumatólogos, oftalmólogos, pediatras o médicos de guardia. Y consideró que el Estado nacional y provincial debería establecer algún tipo de mecanismo para poder mejorar esa situación, para que no exista competencia entre los municipios y que aquel que pueda pagar se quede con el profesional. En ese sentido, estimó que es necesario llevar adelante un diálogo entre intendentes, con profesionales y con las universidades.

Por otra parte, reveló que aún no ha tenido relación con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, para expresarle este tipo de inquietudes, en tanto destacó haber sido recibido por el ministro de Gobierno, Federico Salvai, por el Secretario General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Fabián Perechodnik, y en las carteras de Infraestructura y Economía. Y remarcó: “Recibimos fondos de seguridad y de infraestructura de parte de Provincia”.

Sin embargo, dijo no correr la misma suerte en la administración Macri y enfatizó: “Tenemos parados en Nación obras que dependían del ex Ministerio de Planificación, que se desmembró y es difícil encontrar la persona que sea interlocutor válido para reorganizar obras pendientes como viviendas (tenemos 104 unidades que están paradas desde septiembre del año pasado), asfalto, un centro de nefrología, cordón cuneta, red eléctrica, mejoramiento acceso, obras pendiente por más de 100 millones de pesos que todavía no hemos logrado destrabar”.

“Hemos detectado que están haciendo repaso, verificando pero nosotros tenemos otras necesidades. Consideramos que la obra pública es central en esta etapa de la economía del país, estamos hablando que tenemos una fuerte inflación, que tenemos problemas de empleo y la obra pública genera empleo y dinamiza la economía y además damos respuestas a los vecinos. Creemos que es muy importante que el gobierno nacional nos brinde respuestas en este sentido”, resumió sobre ese aspecto Walter Torchio.

Comentá la nota