Torazo en rodeo ajeno

Novak Djokovic (3° del ranking) le amargó la fiesta a Roger Federer (1°) nada menos que en Basilea, donde el suizo iba por el tetra. Fue 6-4, 4-6 y 6-2 en más de dos horas. El serbio es el que más torneos ATP 500 ganó en el año (tres) y sumó el 15° título en su carrera. Murray festejó en Valencia.
Desde que arrancó el torneo de Basilea (ATP 500; 1.755.000 euros en premio), Federer fue el foco de todas las miradas. No sólo porque es el número uno del mundo, sino también porque era hacía tres años que venía festejando en su tierra (2006, 2007 y 2008). Pero un serbio le amargó la fiesta y el tetra al hilo no se va a dar, al menos por ahora. Novak Djokovic le ganó la final al suizo por 6-4, 4-6 y 6-2 y se quedó con tu cuarto título del año, tercero de este tipo. Como se dice, un intruso.

El serbio ganó porque aprovechó los bajones de Roger y, cada vez que se fue del partido, Federer no lo aprovechó. Sumado, claro, al nivel de concentración y los buenos tiros. Djokovic quebró en el décimo game del terceto set, para quedarse con esa manga. En el segundo, el número uno del mundo se recuperó, en un set en donde los dos bajaron el nivel mostrado en el inicio del partido, y empató el partido. En el tercer y definitivo, Novak salió con todo, se puso 4-0 arriba con dos quiebres y fue una diferencia inalcanzable. Salvó las tres chances de perder el servicio a manos del suizo y así se quedó con el set, partido y título.

Djokovic terminó el año como el más ganador en torneos ATP 500, con tres: Dubai, Beijing y Basilea. Murray hoy se quedó con el de Valencia, le ganó la final 6-3 y 6-2 a Mikhail Youzny, y logró dos ATP 500. El resto de este tipo de torneos se repartieron entre seis jugadores: Roddick, Almagro, Nadal, Davydenko, Del Potro (Washington) y Tsonga. Es el 15° título en la carrera de Novak, entre ellos el Abierto de Australia y la Copa Masters, ambos el año pasado. Este año, además de los tres ATP 500, sumó un 250 de local, en Belgrado.

Achicó la diferencia con Federer, en lo que respecta a partidos entre sí. Ahora está 9-5 abajo. Y se tomó revancha, ya que Roger le ganó la final en Cincinnati (ATP 1000) y la semi del US Open. Con respecto al suizo, es la primera vez que pierde en Basilea siendo el número uno del mundo.

Comentá la nota