Topo Rodríguez impulsa un fuerte apoyo a los tamberos

Topo Rodríguez impulsa un fuerte apoyo a los tamberos

En el marco de las políticas favorables al sector lechero que impulsa desde la cartera a su cargo, el Ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, busca nuclear un fuerte apoyo a los productores tamberos para que no se vean perjudicados con una eventual disminución en el precio de la leche que se recibe al pie del tambo.

En ese sentido, la Mesa de Enlace Agropecuaria definirá medidas de fuerza ante la baja consumada de diez centavos adoptada por la "totalidad de la industria láctea de bajar los precios", y/o bonificaciones, pagados por la leche provista en enero por los tambos.

Así lo indicó hoy a DyN Carlos Brave, titular de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), quien confirmó que la próxima semana se reunirá, junto a otros tamberos, con el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, ya no para hablar del tema precios sino de medidas para encarar la crisis que enfrenta el sector, por falta de rentabilidad y producción.

Brave manifestó que desde la Mesa Lechera -que reunió hoy a sus 14 entidades de base en la sede de Federación Agraria en Rosario- "hemos decidido que vamos a trabajar con la Comisión de Enlace sobre lo que serán las próximas medidas (de fuerza), que se evaluarán en la reunión del 20 de febrero".

En la víspera, Confederaciones Rurales Argentinas dispuso que llevará a la reunión del próximo viernes 20 un calendario de protesta que deberá ser discutido por la Mesa de Enlace, algo que tendría amplio consenso dentro de este nucleamiento, ya que otras entidades rurales también trabajan internamente en propuestas similares.

Más allá del nulo resultado obtenido en la gestión realizada en los últimos quince días por la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, para evitar el ajuste empresario, recién hoy -a través de las redes sociales- Gabriel Delgado, segundo del Ministerio de Agricultura, confió que, tras la rebaja dispuesta, "sería lógico esperar que esa disminución llegue a los consumidores".

Por este tema, Delgado sostuvo que el gobierno citó a la industria láctea a "una reunión la semana que viene para analizar la situación" y lamentó que sean los productores "los únicos que terminan soportando las variaciones negativas de precios" en el orden internacional.

En las últimas horas, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, objetó -en diálogo con esta agencia- el recorte adoptado por las usinas lácteas y reconoció también fue apoyada por sus pares de Córdoba y Santa Fe.

Rodríguez comentó que le expresó a productores bonaerenses "mi total predisposición a continuar trabajando para que nuestros pequeños tamberos no se vean perjudicados con una eventual disminución en el precio de la leche que se recibe al pie del tambo".

"Estimo que en los próximo días todos juntos vamos a estar participando de un encuentro y llevando adelante acciones constructivas para lograr este objetivo", dijo el funcionario bonaerense a DyN.

Más allá de esto, "la baja se hizo efectiva con la llegada de las liquidaciones, y allí se confirma la baja de 10 centavos, con un piso de 3,05 a 3,10 pesos por litro para la leche entregada en enero", explicó Brave, y con sorpresa aseguró que "todas la industria han bajado" sus pagos a los tambos.

Según el dirigente tambero, "algunas bajaron sus precios, otras mantuvieron sus precios constantes y bajaron las bonificaciones, y otras recortaron los valores pagados por la grasa y proteínas".

Consultado sobre la falta de respuesta oficial para frenar el recorte, Brave expresó: "todo esto es producto de la mala política que tuvo el gobierno nacional, si bien bajó el precio en el mundo, cuando esta producción valía no nos pagaron, y ahora con esta crisis nos agarra sin caja y con caída de la producción por el verano".

Comentá la nota