El “Topo” Rodríguez desestimó jugar en el armado local y valoró el trabajo de los nuevos dirigentes

“No veo en Tandil bossismo, sciolismo, randazzismo, veo un peronismo que se ha venido modernizando, que ha venido incorporando nuevas camadas dirigenciales, jóvenes sobre los cuales hay que tener un especial respeto y agradecimiento, que han asumido el compromiso de ponerse al hombro lo que es la transformación del peronismo de Tandil, estar muy sintonizado con lo que son las demandas del presente y del futuro”, dijo el ministro provincial de Asuntos Agrarios Alejandro “Topo” Rodríguez en su visita a El Eco Multimedios, antes de abrir la reunión plenaria 106 de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), en el hotel Libertador.

En cuanto a la posibilidad de intervenir en el armado local, argumentó que “hace más de 30 años que no vivo en Tandil. No tengo ninguna crítica hacia aquellos que piensan distinto, pero mi modesta opinión es que nadie puede representar a una comunidad en la que no vive, por lo tanto siendo peronista y afiliado al PJ, pero nunca habiendo estado afiliado al peronismo en Tandil ni haber votado nunca en Tandil, sería de mi parte incoherente con lo que vengo pensando, no voy a tener participación política electoralista”.

Por otro lado, describió que en el PJ local “veo una visión unificada que incluye distintas miradas, distintas experiencias, nuevas y viejas generaciones”.

“Hasta el final”

con Scioli

Y ya metido de lleno en la campaña “naranja”, el funcionario provincial expresó que “tengo claro que Daniel Scioli va a consolidar el consumo popular como motor del crecimiento económico y la justicia social, y además va a hacer del sector agroindustrial un vector estratégico para seguir creando empleo de calidad”.

En diálogo con el programa “Tandil despierta”, vaticinó que “Scioli va a ser el presidente de la Argentina. Es el hombre que tiene mayor antecedente, trayectoria, para asumir los desafíos de este tiempo. Tiene la experiencia, la madurez, el equilibrio para convocar a un gran proyecto de consolidación de lo bueno que se ha hecho y asumir los nuevos desafíos, las nuevas demandas sociales, en un marco de unificación nacional y de mirada colectiva hacia los desafíos que se nos vienen”.

Sobre su rol pensando en un futuro gobierno, definió que “cada uno de nosotros somos una simple pieza en este proyecto de trabajo. En particular, tengo la ilusión de poder dedicarle mucho más tiempo a la docencia universitaria, que es mi vocación de base. Además siempre me he hecho en los últimos años un lugar en mi agenda para seguir con la docencia, así que si tengo la posibilidad, lo voy a deliberar, me dedicaré unos años intensamente a la docencia”.

Y adelantó que “seguiré acompañando a Scioli hasta el final de su carrera política, que va a ser exitosa y positiva para la Argentina, pero no tengo proyectado cargos, para nada”.

Consultado sobre la postura de Scioli con respecto al kirchnerismo, sostuvo que “está donde siempre estuvo” desde 2003 cuando decidió acompañar a Néstor Kirchner. “Tiene muy clara la etapa que estamos consolidando hoy en la Argentina y ha visto siempre al peronismo como el eje de lo que es el Frente para la Victoria, respetando los matices, la diversidad y lo que significa ir construyendo en conjunto”, aseveró.

En cuanto a sus actividades en el marco del proyecto político “Scioli 2015”, el tandilense indicó que por el momento están trabajando en conjunto con las provincias a través de las distintas carteras del Gobierno bonaerense para conocer las problemáticas y demandas a nivel federal.

Por otra parte, valoró las PASO -el elemento “más poderoso” que Néstor Kirchner le legó a la democracia desde 1983- porque “lo mejor que nos puede pasar a todas las fuerzas políticas es ir a competir de cara a la sociedad para obtener la legitimidad que sólo da el voto sagrado de la voluntad popular. Mi impresión es que va a haber una sana y saludable competencia entre varios candidatos”.

Consideró “vigoroso” y “positivo” que haya tantos “buenos” precandidatos a la gobernación y sostuvo que la relación de Scioli con todos es “muy respetuosa” y de “aliento”. Desde su óptica, anticipó que Scioli va a apoyar a todos los que estén comprometidos con el proyecto nacional y destaquen “el enorme coraje de Daniel Scioli para transformar la provincia de Buenos Aires”. u

La Conal convocó en Tandil a

representantes de las provincias

Desde las 9.30, en el hotel Libertador, el ministro de Agricultura Alejandro “Topo” Rodríguez ofició de anfitrión en la apertura de la 106 reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), integrada por los ministerios de Salud y Agricultura de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del organismo es garantizar la aplicación del Código Alimentario Nacional.

El ministro de Scioli recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien preside la Conal; al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; y a la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

“Topo” Rodríguez sostuvo que fue un orgullo que la Conal haya decido reunirse en la Provincia, pero “es doble el honor porque han elegido que la actividad se realice en Tandil”. También describió que estos encuentros buscan mejorar la calidad desde la producción hasta el transporte de los alimentos.

El espacio es “eminentemente técnico, con una enorme responsabilidad en términos de políticas públicas y un alto impacto en lo que significa el comportamiento diario de la población”, dijo y valoró que “Tandil es un ejemplo en materia de la aplicación de estándares de calidad, muy riguroso, por ejemplo en el área de chacinados, la fabricación de nuestros salames, con un reconocimiento nacional e internacional”.

Por su parte, el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, explicó que “esta comisión trata la regulación de la producción y los procesos que hacen a la consistencia del yogur que la gente come hasta la gasificación de un agua que se sirve en la mesa. Realmente la responsabilidad es muy importante. Creemos que el diálogo entre las áreas de bromatología y de producción es muy importante para que las primeras tengan una mirada productiva de lo que se controla, y la producción tenga una mirada bromatológica”.

Sumado a esto, marcó que persiguen que los procesos de agregado de valor del sector agropecuario “tengan un marco de seguridad, de inocuidad, en los alimentos que se producen. Este es el único ámbito administrativo formal que existe entre el Ministerio de Salud y el de Agricultura de la Nación y para nosotros es muy importante porque las decisiones que se tomen en esta mesa, con las provincias, de manera federal, reforman el Código Alimentario Nacional que regula a todas las compañías de procesamiento de alimentos de la Argentina”.

Ayer se trataron temas vinculados a reglamentar la Ley de Sodio, para el consumo reducido; las fórmulas infantiles de leche; un tratamiento más flexible para las pequeñas y medianas empresas procesadoras de alimentos pero que asegure las cuestiones de inocuidad y la concientización sobre el desperdicio de alimentos.

Por último, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación Gabriel Yedlin subrayó las medidas adoptadas a través de la Conal como la reducción de la sal y de las grasas trans, que “ya están evitando miles de infartos, miles de muertes cardiovasculares, miles de secuelados, con lo cual cuando uno logra que el alimento sea más sano, cuando la gente lo consume está cuidando y garantizando su salud, a lo mejor sin darse cuenta”.

Comentá la nota