El fin del tope a los jubilados del IPS beneficiará a más de mil afiliados en toda la provincia

El fin del tope a los jubilados del IPS beneficiará a más de mil afiliados en toda la provincia

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó que la fortaleza de las finanzas provinciales permitieron al gobernador Hugo Passalacqua tomar la decisión de eliminar los topes a las jubilaciones que paga el Instituto de Previsión Social.

“Quiero decirles desde acá, desde El Soberbio, a todos los jubilados y pensionados de esta provincia, que tenían un problema de tope en sus haberes. Por la lucha de las fuerzas sindicales, sobre todo del sector docente, se terminó a partir del mes que viene el tope jubilatorio para Misiones, y es para felicidad de la gente”, anunció Passalacqua en El Soberbio el lunes por la tarde.

En la misma línea, el presidente del Instituto, Carlos Arce celebró este anuncio y expresó que “es un anhelo que veníamos teniendo en cuenta desde que asumí. No teníamos los recursos para hacerlo, y por suerte el Gobernador hizo el anuncio y son más de 600 jubilados beneficiados, además de los que están en carpeta que están esperando”, dijo y estima que serán más de mil beneficiados.

Explicó que cuando un afiliado anuncia su jubilación, si el cónyuge tenía un sueldo superior a los 15 o 20 mil pesos, contaba solamente con un aporte, y eso tenía tope, ahora se elimina totalmente el techo. Una pareja de jubilados debía optar solamente por una jubilación.

Recordó que es una medida que se inició en los 90 con la declaración de la Emergencia Previsional y que después se fue renovando en medio de la crisis hasta que hace un par de años el ex gobernador Maurice Closs decidió invertir recursos anuales para alcanzar una salida paulatina. La eliminación de los topes implicará una versión de entre 3 y cuatro millones mensuales.

Arce indicó que a partir del primero de junio cualquier persona cobrará la jubilación total, mientras que si se trata de una pareja, podrán cobrar dos haberes jubilatorios.

La mayoría de los que reclamaban eran los docentes, sin embargo el beneficio será para todos los sectores.

Además de los más de 600 jubilados que llegará desde junio este beneficio, hay cientos más en carpeta y este anuncio abarcaría a más de mil aportantes.

Safrán recordó que “fue una medida implementada en los años 90 y hacía que mucha gente incluso no se quiera jubilar”.

El tope del doble beneficio fue instaurado en la década del ’90 y en el marco de la emergencia previsional establecía un tope a los beneficiarios de pensiones del IPS o de Anses y de sus cónyuges, de percibir simultáneamente su jubilación.

Durante varios años posteriores se fue elevando el monto del tope del doble beneficio para permitir que en algunos casos de pensiones y jubilaciones de montos menores pudieran percibir ambos, pero era limitado.

En la actualidad el tope alcanzaba los 15.000 pesos mensuales. O sea, un beneficiario de pensión de IPS o Anses podía percibir su jubilación si no superaba los 15.000 con ambos.

Ahora se suprime el último eslabón de la emergencia previsional eliminando el tope del doble beneficio permitiendo que empleados públicos puedan jubilarse por el IPS siendo pensionados del mismo IPS o del Anses.

El tope estaba en tres escalones, de acuerdo al beneficio previsional: en 15 mil, 20 y 25 mil pesos. Se caen todos.

Gremios celebran

La secretaria adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, celebró la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de eliminar los topes jubilatorios y el límite al doble beneficio previsional. La dirigente señaló que “la mayor cantidad de afectados por la limitación del doble beneficio son matrimonios de docentes. Era un injusticia que se siga manteniendo y en el contexto de inflación que estamos viviendo, el gobernador, mostró una sensibilidad muy importante”.

En la misma línea, La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Misiones, encabezada por el secretario general Jorge Armando Giménez, y la comisión directiva expresaron su satisfacción sobre el anuncio del Gobernador respecto a la eliminación del tope jubilatorio que beneficiará a muchos ex empleados públicos misioneros.

“La eliminación del tope jubilatorio es una conquista más de sindicalismo que a través de muchos años de lucha, se ve plasmado en esta cabal demostración de sensibilidad y coherencia del gobierno de la provincia en beneficio de este importante sector de trabajadores estatales”, señalaron.

 

Comentá la nota