Sin tope en el consumo, los clubes de la provincia pagarán el 50% de luz

Sin tope en el consumo, los clubes de la provincia pagarán el 50% de luz

Amplían beneficios. Abarca a 900 instituciones que tienen bajo consumo y facturación bimestral. Una veintena de clubes, con alta demanda energética, tendrán un descuento del 30%

En el marco del reclamo intenso que llevan adelante las instituciones deportivas por los tarifazos, el gobierno de la provincia anunció la ampliación de la tarifa social en el suministro de energía eléctrica.

Los consumos que se realicen desde el 1 de junio tendrán un descuento del 50 por ciento en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía. Será para los clubes que tienen facturación bimestral y alcanza aproximadamente a 900 clubes. En cambio, los que tienen un alto consumo de energía (alrededor de 22 instituciones) y tienen una facturación mensual, recibirán una bonificación del 30 por ciento.

Además, se elimina el límite de 4.000 kilowatts para poder gozar del beneficio y los descuentos se realizarán sobre cada uno de los medidores que tenga la institución. Cabe recordar, que los consumos registrados en los medidores de los clubes se sumaban y el subsidio se otorgaba por cada institución. De ahora en más, cada medidor que tenga la institución recibirá el descuento del 50 por ciento.

Por otro lado, la compensación otorgada en el servicio de agua potable se mantiene sin modificaciones. La provincia invita a las cooperativas que brindan energía y agua potable a sumarse al programa que ya integran la EPE y Aguas Santafesinas.

En diálogo con Diario UNO, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, manifestó: "Se elimina el límite de los kilowatts. Antes se sumaban los distintos medidores para ver si superaba o no el límite de los 4.000 kilowatts.

Ahora, cada medidor recibirá el descuento del 50 por ciento en todos los consumos bimestrales. Y los que tienen alto consumo, que son de facturación mensual y son 22 clubes en total, tienen hasta un descuento del 30 por ciento".

Además, el funcionario aclaró que el subsidio alcanza a todas las instituciones, sin límite de socios. Sobre la puesta en vigencia de los nuevos beneficios, afirmó: "Rige para los consumos a partir del primero de junio".

Con respecto a los clubes que tenían deudas y no podían recibir la ayuda estatal, apuntó: "Hay muchos que no gozaban de los beneficios porque tenían deudas atrasadas. A partir de un régimen de pago especial van a tener los mismos beneficios que el resto".

Con la ampliación de la tarifa social, el gobierno estima que el aporte anual destinado a tal fin superaría los 20 millones de pesos. Tanto Assa como la EPE están obligadas a realizar los descuentos.

La actualización tarifaria golpeó el bolsillo de los clubes y puso en jaque el normal desenvolvimiento de los mismos. Luego de los anuncios, las instituciones esperan novedades en el suministro de gas, servicio que depende de la órbita nacional. "Son temas que fueron planteados a la Nación. El gas es un servicio público nacional, que en la provincia está privatizado y esperamos que profundice el beneficio. Sabemos que esto tiene un impacto muy importante en todos, pero particularmente en los clubes", señaló el ministro Álvarez.

Comentá la nota