Topadora rompió un ducto y dejó a Cutral Co sin gas

El caño averiado afectó a 12.000 usuarios. Suspendieron el dictado de clases en las escuelas.

Una máquina topadora que realizaba un zanjeo para una locación petrolera "enganchó" un ducto y dejó sin servicio de gas a 12.000 usuarios de Cutral Co. Un barrio y la zona del aeropuerto, son los únicos que tenían servicio. La empresa Camuzzi Gas del Sur, a la vez que trabajaba en la reparación, enviaba cuadrillas para cerrar "medidor por medidor". Anoche no había precisiones acerca de cuándo volverá el servicio, pero en el momento que eso ocurra los operarios deberán hacer la misma tarea, nicho por nicho (ver aparte). Anoche, se constituyó el Comité de Emergencia.

 

Los vecinos de Cutral Co apuraban los preparativos para afrontar la noche sin el suministro de gas natural. En sintonía, varias escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, resolvieron suspender el dictado de clases, al menos durante el turno mañana. La recomendación esencial para aquellas personas que se disponían a utilizar o braseros u otro tipo como estufas a kerosene, es que se ventilen los ambientes de manera continúa. A diferencia de otros lugares, quienes cuentan con leña o artefactos eléctricos, son los menos.

 

Anoche, en la sede de Defensa Civil, se constituyó el Comité de Emergencia, que encabeza el intendente Ramón Rioseco. Desde Camuzzi Gas del Sur, lo hizo Marcelo Guiñazú. "Tenemos que estar tranquilos y no tocar ninguna llave porque lo hará la compañía. La gente no está preparada para la leña. Estimamos y esperamos que en el corto plazo se solucione", comentó Rioseco en conferencia de prensa.

 

La maniobra que provocó la rotura de caño se hacía en el yacimiento Octógono Fiscal de YPF y la máquina topadora pertenece a la empresa Oil que ejecutaba trabajos para una locación petrolera. Al lugar se accede por la ruta provincial Nº 10 y queda a pocos metros del último barrio (Parque Este) hacia el Norte de ejido urbano y rumbo a la zona de Filli Dei. Fue alrededor de las 16:45 de ayer.

 

Se activaron todos los "roles de emergencia" que este tipo de incidente obliga a cumplir. Y por fortuna ningún operario resultó herido. Si bien la reparación del caño en sí podría haberse concluido hacia la medianoche, todo el operativo de control y prevención de cierres de medidores se prolongará hasta hoy.

Ayer, mientras los vecinos advirtieron que los artefactos se apagaron, otros, durante un lapso de dos horas, todavía contaban, aunque con escasa presión, con el gas en sus hogares. Luego, el corte fue para todos -a excepción del barrio Zani y la zona del aeropuerto-.

Comentá la nota