Con topadora, intentan desalojo de un predio municipal en Roca

Es un lote en Islas Malvinas, destinado a espacio verde. Ocupantes se resistieron y la comuna hará denuncia penal.
ROCA (AR).- Con una topadora, efectivos de la policía y una cuadrilla de empleados municipales, funcionarios de la comuna intimaron ayer a un grupo de vecinos de barrio Islas Malvinas para que abandone una toma de tierras que mantienen desde hace más de un año. Luego de varios cruces, los ocupantes decidieron continuar con la medida y aseguraron que el intendente Carlos Soria les prometió soluciones habitacionales que nunca se concretaron.

Ayer, pasadas las 6 y encabezado por el director de Agrimensura, Raúl Néboli, el operativo se puso en marcha en el predio ubicado en calle Los Cerezos y Tierra del Fuego. Hasta el lugar llegaron unos 30 efectivos de la Unidad Regional II, pero que no contaban con orden judicial para concretar el desalojo.

La comitiva también estaba integrada por el presidente de la Junta Electora Estanislao Casaux y la abogada del municipio, Karina Boglio.

El objetivo era levantar el cerco que antes delimitaba el predio de la comuna. Pero cuando los funcionarios llegaron al lugar se encontraron con que al menos dos familias habitaban precarias viviendas de cantonera. Al transcurrir de las horas, el panorama se fue complicando ya que los vecinos se negaron a dejar los terrenos que pertenecen al municipio y que estarían destinados a espacio verde.

Néboli aseguró que la única intención era levantar los cercos perimetrales que había en el lugar pero que no tenía conocimiento de que había personas viviendo en el lugar por lo que después de un extenso diálogo, decidieron retirarse de ese predio.

"Estamos gestionando una cuadra de lotes en este barrio pero las gestiones están complicadas", reconoció el funcionario.

Nadia Maldonado es una de las personas que también ocupa un terreno y aseguró que desde hace más de un año que el municipio les prometió tierras a unas 35 familias pero hasta el momento las propuestas no se concretaron. "Nos ofrecen lotes en Mosconi o Alta Barda pero la mayoría trabaja en la ciudad. ¿Qué vamos a hacer viviendo tan lejos", se preguntó la vecina, quien aseguró que la actitud de algunos de los funcionarios resultó "violenta".

Bernardo Reyes, otro de los ocupantes, aseguró que se trata de un lote de tierras que estaba destinado a espacio verde pero que en todos estos años, el municipio nunca hizo nada para mejorar ese predio.

Los funcionarios de la comuna no descartaron que en las próximas horas se realice una denuncia penal tal cual como se hizo con las personas que mantienen tomada las tierras en el barrio Villa Obrera.

Comentá la nota