Tony Blair cobra u$s 23 millones en dos años

El ex primer ministro británico Tony Blair, representante del Cuarteto para Medio Oriente, habría cobrado unos u$s 23 millones desde su salida del gobierno de Gran Bretaña, en julio de 2005, en costosas ponencias internacionales sobre temas de seguridad, medio ambiente y paz mundial.
Según informó el dominical inglés "Sunday Times", la conferencia de julio próximo en Abu Dhabi auspiciada por un banco suizo, hará que Blair haya cobrado al menos u$s 23 millones desde que abandonó su cargo.

El ex primer ministro británico enfrenta muchas críticas por su dedicación al puesto de representante en Oriente Medio del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia).

Dumisani Kumalo, embajador de Sudáfrica en Naciones Unidas, afirmó que a Blair se le pidió en octubre pasado que diera una ponencia en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el progreso logrado en Oriente Medio, "y hasta ahora no ha hecho nada, ni siquiera viajó a Gaza".

El debate era cuándo Blair viajaría a Nueva York.

"Queremos saber qué ha hecho Blair en Gaza, qué está haciendo el enviado del Cuarteto a la región. Han pasado tres meses desde el pedido", continuó Kumalo.

Según el Times, durante sus visitas a Oriente Medio, Blair alquiló un piso en el Hotel American Colony de Jerusalén, a un costo de u$s 1 millón al año.

A pesar de la crisis en Gaza, Blair recibirá la "Medalla Presidencia de la Libertad" de manos del mandatario norteamericano, George W. Bush, en una ceremonia en la Casa Blanca.

Según datos obtenidos por el "Sunday Times", las próximas actividades del ex primer ministro británico incluyen una conferencia sobre cambio climático en Abu Dhabi, el 21 de enero, una charla universitaria en Boston, el 2 de febrero, y una ponencia en un teatro de California, donde las entradas se venden a u$s 380 cada una.

Blair se ha convertido en uno de los conferencistas más costosos del mundo, y llega a cobrar unos u$s 250 mil por ponencias de 90 minutos.

Además, cobra unos u$s 3 millones al año por el banco JP Morgan Chase y otros u$s 750 mil por los Servicios Financieros de Zurich.

El contrato por sus memorias está valuado en u$s 7 millones.

Comentá la nota